29 mar. 2024

Pobladores de Villa Florida claman por agua, tras largo padecimiento

Acusan a los arroceros de la cuenca baja del Tebicuary de bombear el poco líquido para llevar a sus arrozales, por lo que el río baja mucho más y no abastece a las familias ni a los pescadores.

Medida de fuerza. Los pobladores afectados por la falta de agua se manifestaron ayer.

Medida de fuerza. Los pobladores afectados por la falta de agua se manifestaron ayer.

En la mañana de ayer, un grupo de pobladores de Villa Florida, Departamento de Misiones se manifestaron en la cabecera del puente del río Tebicuary para urgir una mejor calidad de administración del agua en la ciudad.

Según los manifestantes hay lugares como el barrio San Francisco donde llevan casi tres meses sin contar con el líquido vital durante el día, por lo que en horas de la noche tenían que juntar en recipientes para mantenerse en el día, pero dicha situación empeoró en las últimas semanas y ya no tienen ni una gota de agua.

Piden que el Municipio mejore la administración del agua, ya que la misma es utilizada del río y ahora por la bajante la situación empeoró, por lo que piden que se cabe otro pozo para poder abastecer a la ciudad de agua.

Arroceros. Los pobladores afectados culpan a arroceros de empeorar la situación, ya que aparte de la bajante del río, los arroceros de la cuenca baja del Tebicuary, bombean el agua para llevar a sus arrozales y el río baja mucho más, y no abastece a las familias.

Además los pescadores ya ni pueden ir a pescar, lo que afecta a la economía de la zona, pues muchos de los pobladores se dedican a la actividad pesquera.

Mala administración. El poblador Lorenzo Orué acusó al intendente de la ciudad Michel Flores por mala administración y pidió al mismo “que gaste el dinero de los royalties para resolver el problema del agua potable”.

Aseguro que el jefe comunal de Villa Florida recibe luego cada año G. 2.400 millones “y además pide a Yacyretá otros G. 3.000 millones, por qué no gasta el dinero que el Estado le transfiere para mejorar el servicio del agua”.

Durante la manifestación, el hombre dijo que en el 2018, la Comuna recaudó G. 2.630 millones en royalties, y solo realizó llamados a licitación por valor de G. 370 millones, “por lo que jamás justificó los gastos de más de G. 2.200 millones”, concluyó Orué.

En busca de soluciones. El intendente de Villa Florida, Michel Flores, explicó que son conscientes que la planta del agua ya no abastece a los consumidores.

“Actualmente se tiene 2.100 usuarios y la planta solo da para 800 usuarios. Es por eso que estamos ansiosos que la Entidad Binacional Yacyretá comience la obra para poder tener una solución”, mencionó.

También aclaró que el Municipio solo recibe G. 800 millones para obras, sin embargo la nueva planta costaría G. 5.700 millones, monto que costaría al Municipio 6 años cubrir todo.

El jefe comunal de dicha ciudad mostró los documentos del proyecto para la nueva planta y tratamiento de agua que fue echa la licitación de parte de la EBY, por lo que solo esperan que comience el trabajo en la brevedad posible.

“Ellos terminarían en menos de un año y con eso se daría solución a la problemática del agua”, aseguró.

El jefe comunal recordó que hasta diciembre tuvieron crecida del río, por eso no se podía trabajar, “creo que eso la gente no tiene en cuenta”.

Resentido polÍtico. Según Flores, el grupo de pobladores que se manifestó en la víspera por la falta de agua, fue utilizada “por una persona que es un resentido ya que ni siquiera vive en la ciudad y no sabe bien las cosas. Yo le invito a que se informe bien para poder saber bien las cosas”, concluyó el intendente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.