Interior

Pobladores de Villa Florida claman por agua, tras largo padecimiento

Acusan a los arroceros de la cuenca baja del Tebicuary de bombear el poco líquido para llevar a sus arrozales, por lo que el río baja mucho más y no abastece a las familias ni a los pescadores.

En la mañana de ayer, un grupo de pobladores de Villa Florida, Departamento de Misiones se manifestaron en la cabecera del puente del río Tebicuary para urgir una mejor calidad de administración del agua en la ciudad.

Según los manifestantes hay lugares como el barrio San Francisco donde llevan casi tres meses sin contar con el líquido vital durante el día, por lo que en horas de la noche tenían que juntar en recipientes para mantenerse en el día, pero dicha situación empeoró en las últimas semanas y ya no tienen ni una gota de agua.

Piden que el Municipio mejore la administración del agua, ya que la misma es utilizada del río y ahora por la bajante la situación empeoró, por lo que piden que se cabe otro pozo para poder abastecer a la ciudad de agua.

Arroceros. Los pobladores afectados culpan a arroceros de empeorar la situación, ya que aparte de la bajante del río, los arroceros de la cuenca baja del Tebicuary, bombean el agua para llevar a sus arrozales y el río baja mucho más, y no abastece a las familias.

Además los pescadores ya ni pueden ir a pescar, lo que afecta a la economía de la zona, pues muchos de los pobladores se dedican a la actividad pesquera.

Mala administración. El poblador Lorenzo Orué acusó al intendente de la ciudad Michel Flores por mala administración y pidió al mismo “que gaste el dinero de los royalties para resolver el problema del agua potable”.

Aseguro que el jefe comunal de Villa Florida recibe luego cada año G. 2.400 millones “y además pide a Yacyretá otros G. 3.000 millones, por qué no gasta el dinero que el Estado le transfiere para mejorar el servicio del agua”.

Durante la manifestación, el hombre dijo que en el 2018, la Comuna recaudó G. 2.630 millones en royalties, y solo realizó llamados a licitación por valor de G. 370 millones, “por lo que jamás justificó los gastos de más de G. 2.200 millones”, concluyó Orué.

En busca de soluciones. El intendente de Villa Florida, Michel Flores, explicó que son conscientes que la planta del agua ya no abastece a los consumidores.

“Actualmente se tiene 2.100 usuarios y la planta solo da para 800 usuarios. Es por eso que estamos ansiosos que la Entidad Binacional Yacyretá comience la obra para poder tener una solución”, mencionó.

También aclaró que el Municipio solo recibe G. 800 millones para obras, sin embargo la nueva planta costaría G. 5.700 millones, monto que costaría al Municipio 6 años cubrir todo.

El jefe comunal de dicha ciudad mostró los documentos del proyecto para la nueva planta y tratamiento de agua que fue echa la licitación de parte de la EBY, por lo que solo esperan que comience el trabajo en la brevedad posible.

“Ellos terminarían en menos de un año y con eso se daría solución a la problemática del agua”, aseguró.

El jefe comunal recordó que hasta diciembre tuvieron crecida del río, por eso no se podía trabajar, “creo que eso la gente no tiene en cuenta”.

Resentido polÍtico. Según Flores, el grupo de pobladores que se manifestó en la víspera por la falta de agua, fue utilizada “por una persona que es un resentido ya que ni siquiera vive en la ciudad y no sabe bien las cosas. Yo le invito a que se informe bien para poder saber bien las cosas”, concluyó el intendente.

Dejá tu comentario