05 abr. 2026

Pobladores de Tablada Nueva exigen solución a desagüe cloacal

Pobladores del barrio Tablada Nueva de Asunción, una vez más, exigen solución a la Essap debido a la situación de los desagües cloacales que desembocan en el arroyo Mburicaó. Denuncian que las aguas negras hacen que el ambiente sea insalubre.

cloaca mburicao .jpg

La cañería recibe descargas de varios desagues cloacales de la ciudad. Foto: Captura Telefuturo.

Uno de los vecinos manifestó a Telefuturo que una de las cañerías de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) funciona como aliviadero de varios efluentes cloacales de la ciudad. El mismo termina sobre la calle Dublín, en el barrio Tablada Nueva, y derrama más de 20 litros de aguas negras por minuto, que a su vez producen un gran perjuicio en la zona.

“Hasta hoy día no estamos pudiendo conseguir que se mejore la situación. Tenemos un caño que desagua en el arroyo Mburicaó, y solo pedimos un poco de voluntad política porque de a poco está matando a la gente”, dijo uno de los afectados.

El poblador explicó que en el lugar, a consecuencia de las aguas negras, han soportado ya varias enfermedades estomacales debido a la contaminación.

De acuerdo con el reporte de Telefuturo, en la zona hay un fuerte olor nauseabundo y el ambiente se encuentra muy deteriorado.

Finalmente, el vecino pidió que el problema, que ya lleva más de 20 años, sea solucionado para que los lugareños puedan llevar una vida mejor.

Más contenido de esta sección
El senador Rafael Filizzola informó que están dando seguimiento a otra de las modalidades dentro del sistema de estafas de la denominada mafia de los pagarés.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) descartó la presunta comercialización de una base de datos atribuida al Registro del Estado Civil de Paraguay, tras publicaciones en redes sociales que revelan lo contrario. Mencionaron que están verificando la situación con respecto a denuncias de un eventual robo o ciberataque.
Un hombre perdió la vida tras un hecho de homicidio ocurrido en el barrio General Genes de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El principal sospechoso es su hijastro, un adolescente que se encuentra prófugo.
Un total de 85 participantes forman parte de la Pascua Joven en Caacupé con actividades espirituales que se extenderán hasta este Domingo de Resurrección.
El juez Raúl Florentín decidió que Dalia López esté recluida por diez días en el Departamento Judicial femenino tras su detención. Por el momento no irá a la cárcel de Emboscada mientras dure el proceso en su contra que la expone a unos siete años de prisión.
En el primer trimestre de 2026, la Línea 137 SOS MUJER recibió 750 llamadas por violencia de género, según datos revelados por el Ministerio de la Mujer. Las cifras revelan que desde adolescentes a adultas mayores, la violencia es real, indicaron desde la entidad estatal.