27 abr. 2024

Pobladores de Tablada: “Estamos ahí enrejados y ellos en la calle”

Pobladores del barrio Tablada de Asunción denuncian que se encuentran en zozobra y hartos de los delincuentes que los acechan constantemente. Criticaron la inacción de los policías de la zona.

En ciertos sectores la inseguridad no da tregua a la ciudadanía, que ya cansada de denunciar y no ser escuchada hasta piensa en hacer justicia por propias manos.

Los relatos recogidos por un equipo de Telefuturo dan cuenta de la realidad en la que viven vecinos, como la señora Isabel Marina Arias, quien mencionó que ya son 17 veces que la asaltan en su despensa. “Nunca pude recuperar nada. Pude mandar a dos adentro, pero uno está por salir ya otra vez, y yo estoy con el riesgo, y nosotros estamos ahí enrejados y ellos en la calle, como dicen”, señaló preocupada.

Comentó que se encuentra a pasos de la Comisaría 20ª, pero la patrullera les hace caso omiso y en la comisaría nunca les atienden.

Otro poblador comentó que a las 05:30 del viernes y en la misma zona asaltaron a un joven a quien le despojaron de su billetera y su celular

Otra vecina reclamó a las autoridades que reaccionen para todas las comunidades. “Tablada no es la única comunidad que vive de esta manera, todos estamos en zozobra, la violencia es cada vez más grande”, expresó.

Además, apuntó que el comisario ya no puede con su gente, que lastimosamente son ellos mismos los que apañan a los delincuentes.

Según señaló, advirtieron al comisario que debe cambiar a sus subalternos, porque ellos conocen los puntos estratégicos “donde van a retirar su platita, se resguardan en su comisaría y no accionan”.

“Lastimosamente, es así como le dije a los vecinos y al comisario, vos no vas a estar filmando a la policía cuando viene a cobrar su coima, porque en la otra esquina te están mostrando su machete o su cuchillo. Porque ellos nos piden pruebas, y cómo vamos a tener pruebas de esas cosas, siendo que no podemos hacer porque tenemos que resguardarnos y resguardar a nuestras familias, imposible es tener pruebas de esa forma”, relató la pobladora.

Un vecino dijo que unos asaltantes le despojaron de G. 2.300.000. A los mismos identificó como “Dany Mellizo” y “Tuja’i”.

En otra ocasión le robaron una motosierra y todas sus herramientas. “Me dejaron sin nada; ahora ya no puedo trabajar”, señaló. El hombre necesita G. 6 millones para reponer las herramientas, pero no cuenta con el dinero.

“Acá, en cualquier momento habrá una desgracia, ya lo decidí, más que calladamente le voy a perjudicar, no le voy a matar, pero se soluciona el problema”, señaló convencido el poblador.

Al llegar al lugar el comisario Pablo González manifestó que contaba con documentaciones que avalan las actuaciones de su dependencia. “De mi boca no salió nunca eso de que los vecinos puedan proceder por los delincuentes, porque no podamos hacer nada. Hacemos nuestro trabajo, aunque es complicada la zona”, mencionó el jefe policial.


Vecinos cansados de la delincuencia, hasta piensan en hacer justicia por manos propias: “En cualquier momento habrá una desgracia, ya lo decidí, más que calladamente les voy a perjudicar”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.