31 oct. 2025

Pobladores reportan cortes de energía eléctrica en Área Metropolitana

Ciudadanos de diversas zonas del área metropolitana de Asunción reportaron que se encuentran sin energía eléctrica desde hace varias horas. Sin embargo, desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informan que no registran llamados sobre la falta de energía.

ande--.jpg

Varias ciudades se vieron afectadas por los apagones. | Foto: @ANDEOficial.

Desde ÚLTIMA HORA se ha intentado poner en contacto con alguna autoridad responsable pero todos, especialmente las más altas autoridades, no han respondido el llamado. Salvo, funcionarios del área de prensa, que comentaron a nuestra redacción que había sectores en Villa Elisa que están sin suministro.

Poco después, se hizo una consulta a través de Twitter, y los usuarios de diversas zonas reportaron cortes.

El usuario @Fer_Santander86, por ejemplo informó que no hay energía en la zona del barrio San Pablo y que ya realizó el reclamo como exige la Ande.

Tampoco habría luz en la zona de Puerto Seguro, en Mariano Roque Alonso, según reportó Scarlet Rodas. Por su parte, Edgar Jara indica que la característica principal es la intermitencia del servicio en Zona Norte de Fernando de la Mora.

Por su parte, la tuitera @Gisellitapy indica que el barrio San Jorge posee inconvenientes desde el lunes. Diana Benítez, en tanto, señala que desde ayer lunes hay problemas de suministo en el barrio Pinozá de Asunción.

Embed

Una fuerte tormenta registrada la madrugada de este martes afectó el suministro normal de energía que realiza la Administración Nacional de Electricidad (Ande), ya que varios alimentadores de 23.000 voltios quedaron fuera de servicio.

Varias zonas en Asunción así como en ciudades del departamento Central como Lambaré, Fernando de la Mora, Ñemby, se quedaron sin luz, pero a medida que iba avanzando el día gran parte de estas localidades empezaron a restablecer el servicio.

Sin embargo, hay zonas como en Villa Elisa, donde tampoco ha vuelto del todo el servicio.


Más contenido de esta sección
Los asaltos tipo comando cobraron notoriedad en los últimos nueve años en Paraguay, por el uso de explosivos, armas largas y tecnología avanzada, que permitieron al crimen organizado recaudar millones de dólares.
Una unidad del transporte público de la Línea 15.4 terminó impactando contra la parte trasera de otro bus de la Línea 38, aparentemente a causa de un desperfecto mecánico. El percance vial dejó 17 pasajeros heridos, entre ellos niños y una mujer embarazada, en la ciudad de Villa Elisa, del Departamento Central.
Cámaras de circuito cerrado, que tienen la capacidad de captar audios, mostraron a los asaltantes del local de la sucursal de un banco en Katueté, Canindeyú, confirmando que se trataban de un grupo híbrido, formado por brasileños, paraguayos y un hombre de acento neutro que sería boliviano.
La Policía encontró otra camioneta totalmente incinerada y presumen que formó parte del asalto a un banco de Katueté, en Canindeyú. El rodado fue ubicado en un camino rural de la colonia Nueva Conquista del distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná.
La Dirección del Material Bélico (Dimabel) está trabajando en la trazabilidad de los explosivos que se utilizaron para el robo de película en un banco de Katueté, Canindeyú. Las autoridades están verificando a 15 empresas que podrían haber comercializado el material utilizado en el atraco.
Las imágenes de circuito cerrado van revelando la forma en que un grupo comando atacó con explosivos una sucursal bancaria en Katueté, del Departamento de Canindeyú. En un video se puede observar el momento de la detonación.