08 ene. 2026

Pobladores de Misiones están desesperados por contaminación

Los pobladores de la compañía Ibáñez Rojas de San Juan Bautista, Departamento de Misiones, denuncian que un establo, que funciona para el engorde de unas 3.000 vacas, arroja desperdicios de alimentos en la vía pública contaminando calles y causes hídricos de la zona.

Contaminación PM.jpeg

El agua visiblemente contaminada. Foto: Mariela Rivarola.

Según la denuncia realizada por los vecinos, llevan más de tres meses soportando el olor nauseabundo que emana de las aguas servidas y restos de alimentos que sin ningún tratamiento son arrojados dentro de la propiedad, pero que por la excesiva cantidad llegan hasta la calle.

Los vecinos también sufren la infestación de moscas, que prácticamente se encuentran en todo el barrio. A esto se suma que el agua servida llegó a contaminar tajamares y arroyos contiguos al establo, dejando sin agua limpia a los animales de la zona, informó la periodista de Última Hora Mariela Rivarola.

Los afectados aseguran que la situación es insostenible, ya que perjudica la salud de las personas que viven en el barrio. Como consecuencia, varias personas ya se encuentran internadas con síntomas de vómitos y diarreas. Otros, inclusive, llegaron a dejar sus casas por la desesperación.

Denuncias sin respuestas


Ramón Martínez, uno de los afectados, manifestó que las autoridades hacen caso omiso a la situación, a pesar de haber presentado la denuncia en la Fiscalía, en la Secretaría del Ambiente (Seam), así como en la Junta Municipal. Sin embargo, hasta el momento nadie supo solucionar el problema.

Embed


Martínez explicó que dicha situación se da a causa de que el propietario del establo sería Ignacio Heisecke, dueño de la empresa agrícola industrial Agroalianza SA y amigo del presidente Horacio Cartes.

El denunciante comentó que en una reunión con los administradores se habían comprometido a solucionar el problema, pero hasta la fecha no ven ningún cambio, razón por la cual anuncian una manifestación cerrando la entrada de la empresa agrícola, también ubicada en la misma ciudad.

Aseguran que no están en contra del lugar de trabajo; no obstante, exigen que adecuen sus instalaciones a las condiciones de salubridad.

La periodista del medio intentó comunicarse con el administrador de la propiedad a fin de obtener la versión de la empresa, pero un capataz del establo de nombre Carlos Rotela informó que el administrador, de nombre Guillermo, no se encontraba en el lugar y que solamente él estaba autorizado para hablar con la prensa.

Más contenido de esta sección
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.