25 abr. 2024

Pobladores desesperados porque incendio no da tregua en Falcón

Bomberos voluntarios y pobladores siguen sin poder controlar el incendio de grandes proporciones que se registra en el distrito de José Falcón, en el Departamento de Presidente Hayes. El siniestro va dejando varias pérdidas a su paso.

Falcón.jpg

Sigue incendio de gran magnitud en la zona de Puerto Falcón. Foto: @noguau

Bomberos voluntarios y pobladores trabajaron toda la noche al costado de la ruta PY12 en la zona de José Falcón, en el Departamento de Presidente Hayes, para tratar de sofocar un incendio forestal de grandes proporciones.

El siniestro se inició en la tarde del jueves y las llamas se extendieron a lo largo de unas 100 hectáreas, al punto de estar por alcanzar varias viviendas, informó NPY.

Alrededor de las 2:30 de este viernes, el fuego amenazó con consumir una capilla del lugar y llegó hasta una sede policial, detallaron los bomberos.

Paraguay atraviesa actualmente por una sequía importante y eso hace que el fuego se propague de forma muy rápida a través de los extensos pastizales.

Embed

Puede leer: Caapucú: Incendio arrasa con estancias y deja centenares de animales muertos

Bomberos forestales y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) estuvieron ayudando, pero abandonaron el sitio ganados por el cansancio y la falta de agua para seguir.

La quema no se detiene y se dirige al casco urbano de José Falcón, situado a unos 250 metros.

Los pobladores siguen tratando de controlar el fuego y claman ayuda de los bomberos, ya que no cuentan con los equipos necesarios para hacer frente al incendio.

Carlos Machuca, poblador de la zona y uno de los afectados, dijo que están hace más de 24 horas intentando apagar las llamas.

“Sí, vinieron los bomberos voluntarios, pero ellos también se cansan y lastimosamente nos quedamos solos. El incendio empezó ayer y estuvimos toda la noche intentando apagar”, señaló y alertó que el fuego puede llegar a los animales.

“Hay muchísimo viento y se avivan las llamas. El fuego está agarrando un lindo monte natural que tenemos en la propiedad y estamos desesperados”, expresó.

Bomberos forestales reportan, en las últimas horas, incendios en varios puntos del territorio nacional. Desde el Instituto Forestal Nacional (Infona), señalaron que el 95% de los incendios son provocados por el ser humano y que se vuelven incontrolables ante las altas temperaturas y la sequía reinante en el país.

Más contenido de esta sección
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.