01 sept. 2025

Pobladores de Luque y San Bernardino se movilizan contra suba de peaje de la Ecovía

Pobladores de San Bernardino, Nueva Colombia y Altos se manifiestan este sábado por la suba del costo del peaje de la Ecovía. Exigen un costo preferencial para los habitantes que pasan diariamente por ahí para llegar a sus trabajos.

Captura.JPG

Los manifestantes reclaman ante la suba de peaje de la Ecovía Luque - San Bernardino.

Foto: Captura de Telefuturo.

Una manifestación de vecinos se registra en el peaje de la Ecovía Luque- San Bernardino, donde los vecinos hablaron con Telefuturo sobre la problemática para los pobladores que deben pasar a diario por el peaje.

Los ciudadanos que viven en la zonas de San Bernardino, Nueva Colombia y Altos se ven muy afectados por el hecho de que deben cruzar diariamente por el sitio para llegar a sus puestos de trabajos o realizar sus gestiones comerciales.

Te puede interesar: Sedeco considera "ínfimo” el sobrecosto por pago con tarjetas y código QR en peajes

A los pobladores les parece injusto pagar por 30.000 guaraníes diarios para cruzar el puesto (ida y vuelta), sin recibir ningún tipo de servicios a cambio.

Los vecinos cuestionaron que las rutas no se encuentran en óptimas condiciones y mucho menos iluminadas, señalizadas y esto muchas veces ocasiona accidentes en la zona. A su vez, señalaron, que deja también desnuda otra realidad: El servicio de salud no cuenta con una ambulancia en la zona para una atención rápida.

“Diría que es excesivamente caro para los trabajadores de la zona. En cuanto a los servicios, la población no recibe absolutamente nada, serían 30.000 diarios, ida y vuelta, solamente por cruzar el peaje”, fue lo que manifestó un lugareño.

Además, resaltó que es un despropósito que la ruta no esté iluminada en un país con dos hidroeléctricas. Otros reclamos fueron los baches de la ruta, la señalética casi nula y la falta de paradas de buses.

Lea más: Operativo retorno: Caminera reporta tránsito fluido y sin inconvenientes en puestos de peajes

Por otra parte, los manifestantes lamentaron que la gente es muy conformista y no se anima a salir a las calles a reclamar, solo lo hacen por redes sociales, que no cuenta con la suficiente fuerza.

“Salimos a las calles porque estamos pagando por esto y exigimos ser escuchados para lograr algo justo para el pueblo. Estoy aquí por mis nietos, mis vecinos”, reclamó otro poblador.

Nueva Colombia

La intendenta de Nueva Colombia, Lida Escobar, estuvo en el sitio acompañando a los manifestantes y explicó que no está en sus manos, pero que insta a las autoridades del Gobierno a encontrar una solución para los pobladores.

“Mucha gente me escribió, pero esta situación no está en mis manos. Tenemos la esperanza de que el Gobierno central se preocupe y ocupe de esta situación que afecta a muchos pobladores de la zona”, comentó.

Más contenido de esta sección
Un conductor resultó herido luego de volcar su vehículo al desviar a un peatón que, aparentemente, estaba ebrio. Ocurrió sobre la avenida Mariscal López, en su intersección con O’higgins, en Asunción.
Se reportaron al menos dos fallecidos y cinco lesionados en distintos accidentes de tránsito en las últimas 24 horas en varias rutas del Departamento de Alto Paraná. Los hechos involucraron motocicletas, un ómnibus y un automóvil, con intervenciones del Ministerio Público, policías de Criminalística y bomberos voluntarios.
Este domingo aumentan las probabilidades de lluvias en el territorio nacional; no obstante, el ambiente se mantendrá cálido y caluroso, con más de hasta 39 °C. Persiste la alerta por ráfagas de vientos moderadas y fuertes.
Vecinos organizados del barrio Las Mercedes, en la ciudad de San Lorenzo, instalaron un sistema de seguridad y trabajan en conjunto con la comisaría zonal en el marco de una lucha que emprendieron contra la ola de robos.
Este sábado será caluroso en todo el país, con máximas de hasta 38 °C y fuertes vientos del norte que podrían alcanzar hasta los 100 km/H, según una alerta meteorológica. También aumentan las probabilidades de lluvia.
Ciudadanas indignadas ingresaron al despacho del intendente de Arroyos y Esteros, José Filippi (ANR), en reclamo a la basura llevada a un humedal y le tiraron huevos. Según denuncian, el plan para instalar el vertedero afectará la salud pública.