22 may. 2026

Pobladores de barrio iteño protestan contra cantera

Pobladores de la compañía Valle Jo’a de Itá, en el límite con Yaguarón, cerraron la entrada a una cantera denominada Arrua’i, en el kilómetro 42 de la ruta 1, por los problemas que causan los camiones de gran porte y las explosiones.

Cantera.jpg

Las explosiones también afectan a los pobladores de Valle Jo’a. Foto ilustrativa.

Un poblador de Valle Jo’a, identificado como Pablo Galeano, manifestó en Monumental AM que unas 300 a 400 familias se ven afectadas a diario por las explosiones que se producen en la cantera y los camiones que sacan las piedras de ahí.

“Son camiones grandes y empiezan a las 04.00, hasta la noche”, expresó Galeano. Indicó que desde “hace rato” que buscan una solución por la vía legal. Los vehículos utilizan un camino de arena que la comisión vecinal se encarga de arreglar, pero que se destruye muy seguido.

Aseguró que “es insalubre todo esto, por el ruido y el polvo”.

Como están en el límite con Itá y Yaguarón, se comunicaron con las intendencias de ambas ciudades para informarles sobre el malestar general. “Pedimos que se asfalte el camino”, agregó Galeano.

De no ser escuchados, adelantó que harán una manifestación en el kilómetro 42 de la ruta 1 e incluso cerrarán el tramo.

Más contenido de esta sección
Paraguay recibió este jueves a un nuevo grupo de 10 migrantes latinoamericanos no admitidos por Estados Unidos, entre ellos un connacional, como parte de un acuerdo entre Asunción y Washington para la estadía transitoria de los extranjeros antes del retorno a sus países, informó el titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter.
Horas después de que la Policía del Alto Paraná reforzara la seguridad ante una alerta por posible asalto en la zona del Aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, desconocidos rompieron el vidrio de una casa de cambios en Ciudad del Este, lo que derivó en una intervención policial.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, visitó este miércoles el Hospital Regional de Concepción de la previsional donde se interiorizó sobre la situación actual del centro asistencial, las necesidades organizativas y la falta de médicos especialistas.
Una madre adolescente paraguaya, de 15 años, desaparecida hace algunos días en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue localizada por la Policía Militar de São Paulo en la ciudad de Guarulhos, Brasil, en el marco de una investigación por desaparición de persona y posible situación de explotación laboral.
Pobladores de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay, lanzaron globos blancos al cielo en homenaje a José Carlos Acevedo, quien siendo el intendente local fue asesinado en 2022. En el cuarto aniversario de su muerte, lamentaron la falta de resultados para esclarecer el crimen.
Grabaciones de circuito cerrado revelan algunos momentos del asalto que ocurrió en la madrugada de este jueves en un supermercado en Itakyry, Departamento de Alto Paraná. Los delincuentes se alzaron con la suma de G. 64 millones y tomaron como rehén a un adolescente de 15 años al escapar.