28 abr. 2024

Pobladores de Arroyito se levantan por canalización de humedales

En una estancia, propiedad de un ciudadano brasileño, se procedió a canalizar una laguna formada hace varios años, hecho que motivó la reacción de pobladores del asentamiento Núcleo 4 de Arroyito.

Canalización en Arroyito.jpg

Los pobladores pudieron frenar momentáneamente la canalización.

Foto: Justiniano Riveros.

Tras una gran inundación, se había formado un gran humedal en la comunidad, propiedad de la empresa ganadera, pero hace tres días operarios de la estancia procedieron a canalizar con el objeto de secar el sitio.

“No queremos que el lago se seque, es un lugar que la comunidad utiliza como un recurso natural importante, por ello mandamos atajar la obra y este viernes vamos a reunirnos para tomar decisiones como comunidad”, dijo De Los Santos Orué, poblador de la zona del asentamiento Núcleo 4, de Arroyito, en el Departamento de Concepción.

La canalización prácticamente ya secó una parte de la laguna y antes de que se produzca en otra más grande, los pobladores pudieron frenarla momentáneamente.

La Fiscalía no tiene denuncia al respecto y su titular, Carlomagno Alvarenga, indicó que la canalización es un delito ambiental y que el permiso debe concederlo o negarlo el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Más contenido de esta sección
El asalto tipo comando perpetrado en la noche del sábado a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Natalio, Departamento de Itapúa, fue provocado por cerca de 15 personas, según informaciones de la Policía Nacional.
Este domingo continuará la inestabilidad por lluvias con ocasionales tormentas. Las zonas afectadas serán el centro, sur y este de la Región Oriental. No obstante, el ambiente será caluroso y húmedo. Hay una alerta para cinco departamentos.
Un grupo fuertemente armado perpetró un asalto a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) de Natalio, en el Departamento de Itapúa, este sábado.
El canal de televisión pública de Italia, RAI, grabará en los sitios religiosos más emblemáticos de Paraguay para su programa turístico cultural A sua immagine.
El profesor universitario Crescencio Dávalos relató cómo el histórico caso de polución sonora afectó su vida y la de su familia, llegando al punto de que sus hijos se tuvieran que mudar porque no podían dormir y que tanto él como su esposa sigan hasta ahora tratamiento sicológico.
La Libroferia Encarnación, el mayor evento cultural del país y de la región, se realizará del 3 al 8 de setiembre del año en curso en el campus urbano de la Universidad Autónoma de Encarnación.