18 sept. 2025

Pobladores aguardan continuidad de obras en Parque Guasu

Pobladores afectados por la crecida del arroyo Itay aguardan que el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, otorgue el permiso para continuar los trabajos en las áreas de retención temporal del Parque Guasu, indicó la concejala Mabel Gómez Jara, presidenta de la Junta Municipal de Limpio.

La crecida periódica del arroyo Itay afecta directamente a 75.000 personas y a cerca de 15.000 hogares, que son alcanzados en cada inundación, según datos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Las obras beneficiarán a los pobladores de Limpio, Luque y Mariano Roque Alonso.

De acuerdo con los datos, las piletas de atenuación en el Parque Guasu Metropolitano presentan dos realidades: por un lado, la destrucción de una masa boscosa, y por otro, una posible solución a las crecidas que afectan a Limpio, Mariano Roque Alonso y el aeropuerto Silvio Pettirossi.

La titular de la Junta Municipal limpeña recordó que se avecinan épocas de muchas lluvias y frío, que afectarán a niños que estudian en escuelas de la zona, de no continuar los trabajos.

“La naturaleza es importante, pero no puede ser más importante que la vida humana y en este caso ya tocó a dos familias, y no me voy a cansar de decir que ya tenemos dos familias enlutadas y necesitamos que la gente de Asunción aprenda y sepa que esto tiene que tener una salida favorable para la continuidad de los trabajos en el Parque Guasu”, indicó Gómez, refiere una gacetilla de prensa.

Lea más: Piden que continúen obras de lagunas en el Parque Guasu

También señaló que hace 11 meses el proyecto está paralizado en el Departamento de Medioambiente de la Comuna capitalina.

“La gente de Limpio y Roque Alonso estamos decididos a instalarnos en gran cantidad frente a la Municipalidad de Asunción y la casa del intendente de Asunción. Esa ya es una decisión tomada por la intendencia de Luque, de Roque y de Limpio”, afirmó.

El MOPC había solicitado a la Municipalidad de Asunción, a través de un comunicado, que resuelva la continuidad de los trabajos relacionados con las lagunas de atenuación de inundaciones del arroyo Itay, que se llevan adelante en el Parque Guasu Metropolitano.

La cartera estatal señala que sin esta obra varios barrios de las ciudades de Mariano Roque Alonso y Limpio, seguirán inundándose con cada lluvia.

Más contenido de esta sección
Tres agentes policiales fueron imputados por tentativa de robo agravado. Se sospecha que los efectivos, que prestan servicio en una comisaría del Departamento de Guairá, brindaron apoyo logístico a asaltantes conocidos como piratas del asfalto.
El empresario Walter Kobylanski, quien asumirá en reemplazo de la senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, prometió donar el 10% de su salario a su partido Cruzada Nacional y sortear G. 10 millones cada mes.
La fiscala Viviana Duarte busca determinar qué fue lo que pasó y qué estaban haciendo los dos hombres que perdieron la vida tras ingresar dentro de una alcantarilla en la zona de Calle’i de San Lorenzo. Recurrirá a los celulares de las víctimas para tener más datos.
Este miércoles, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) realizó el lanzamiento del proyecto para renovar 500 kilómetros de tuberías de agua potable en Asunción. Los trabajos durarán dos años.
El fiscal José Luis Casaccia tiene a su cargo la denuncia de abuso sexual que ocurrió en un colegio de Itapúa Poty y que tuvo como víctima sistemática a un niño de solo 8 años. Los presuntos autores tienen 11 años. Investigarán el entorno familiar.
La Policía reportó el ataque de sicarios contra una vivienda en Lambaré, donde vive Luis Amadeus Monges, autoproclamado jefe del Clan Rotela en esa zona del país. Los desconocidos destruyeron una puerta de vidrio. El objetivo del ataque no se encontraba en la casa.