21 feb. 2026

Pluna cancela sus vuelos por huelga de trabajadores

La aerolínea uruguaya Pluna se vio obligada a cancelar sus vuelos en Sudamérica, incluyendo Paraguay, ante la huelga iniciada por el Sindicato de Funcionarios de la compañía. En principio, la medida se extendería por 48 horas.

pluna

Foto archivo ÚH

La suspensión de los vuelos afecta las frecuencias a Buenos Aires, Córdoba, Asunción, Santiago, Porto Alegre, San Pablo y Río de Janeiro.

La medida fue tomada por la compañía ante la resolución del Sindicato de Funcionarios de Pluna (OFP) de ir a un paro, y para evitar a los pasajeros situaciones de mayor incertidumbre respecto a sus vuelos, según informó la aerolínea en un comunicado enviado desde Montevideo.

<strong> “La empresa se ve obligada a cancelar sus operaciones mientras dure la medida de los trabajadores"</strong>, agrega la fuente.

En ese sentido, los pasajeros con vuelos previstos entre este martes 3 de julio a las 21:20 y este viernes 6 de julio a las 12:00 pueden comunicarse con las agencias regionales de Pluna para recibir orientación respecto a alternativas para sus viajes en otras compañías o en otras fechas.

El Estado, que controla el 25 por ciento de las acciones de la empresa, busca un nuevo socio privado para capitalizar la aerolínea, que atraviesa una difícil situación financiera.

Fuentes del Gobierno informaron que se requiere una inversión superior a los 40 millones de dólares, donde al nuevo socio privado le correspondería el 75 por ciento del total. Los trabajadores entienden que el gremio debería tener acceso a las negociaciones y manifestaron su preocupación por los rumores sobre unos 200 despidos.

<h2> Situación en Asunción </h2>

En Asunción el vuelo de Pluna llegó a partir esta mañana, sin embargo sí se verán afectados los pasajeros que tenían previsto viajar entre esta tarde y el jueves próximo, informó la representante de la firma en Paraguay, Teresa Agüero, a radio Monumental 1080 AM.

“Una cantidad de pasajeros se verán afectados”, indicó. En mucho de los casos, los usuarios tendrán que ir vía Buenos Aires para llegar a Montevideo.

Más contenido de esta sección
Un corte general de energía eléctrica afectó a gran parte del país este miércoles. La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que la interrupción se debe a que quedaron fuera de servicio las líneas de transmisión de 220 kV y 500 kV provenientes de la Central Hidroeléctrica Itaipú. Esto se traduce en unos 1.420.000 usuarios que habrían sido afectados.
El titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, adelantó que, a partir de la próxima semana, el servicio de transporte público metropolitano podría verse afectado (reguladas) debido a la excesiva demora del Gobierno en el pago de los subsidios por el pasaje.
La demanda de energía eléctrica en el Paraguay inició el año 2026 con un crecimiento del 13,3 %, en comparación con enero de 2025, según datos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Productores de sésamo autoconvocados, reunidos en asamblea permanente, presentaron una serie de exigencias al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ante lo que consideran una grave crisis del sector, marcada por el bajo precio del producto y la falta de protección a la economía familiar campesina.
El Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) denunció, a través de sus redes sociales, que el Viceministerio de Transporte aún adeuda los desembolsos de subsidios correspondientes al mes de diciembre del año pasado.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció un acuerdo con la empresa estatal de Emiratos Árabes Unidos, Etihad Rail, para la concreción del Tren de Cercanías, inicialmente conectando a Asunción y Luque. La firma del contrato se da en un contexto de la visita oficial del mandatario al país árabe.