04 sept 2026

PLRA renueva sus autoridades partidarias este domingo de cara a municipales y generales del 2028

Más de 1,5 millones de afiliados están habilitados para participar en las elecciones internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que se celebrarán en 226 distritos y permitirán renovar la conducción partidaria, además de definir las candidaturas para los comicios municipales.

PLRA.png

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) define este domingo candidaturas a la intendencia y nuevos miembros del Directorio.

Foto: Archivo

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) celebrará este domingo una de las jornadas electorales más importantes de los últimos años, con la renovación de sus principales autoridades partidarias y la definición de sus candidaturas para las elecciones municipales, con miras al futuro de la agrupación y su rol en las elecciones generales del 2028.

Según datos proporcionados por la nucleación política, un total de 1.531.856 afiliados están habilitados para votar en 3.935 mesas distribuidas en 505 locales de votación a nivel nacional. La cobertura electoral alcanzará a los 18 departamentos del país y a 226 distritos donde se presentarán candidaturas liberales para los cargos municipales.

Además de elegir a los candidatos a intendentes y miembros de juntas municipales, los afiliados deberán definir al próximo presidente del Directorio Nacional del PLRA, así como a los dos vicepresidentes, los 30 integrantes del Directorio Nacional, los miembros de los directorios departamentales, autoridades de comités locales y la conducción nacional de la Juventud Liberal Radical Auténtica (JLRA).

Lea más: Movimiento liberal pide transparencia y control ciudadano para las internas

La disputa por la presidencia partidaria reúne a varios sectores internos. Entre los principales aspirantes figuran Marlene Orué, por la Lista 1 Coherencia Liberal; Alcides Riveros, de la Lista 3 Nuevo Liberalismo; Éver Villalba, por la Lista 9 Frente Radical; Herminio Ruiz Díaz, de la Lista 21 Movimiento Siglo XXI; Alfredo Jaeggli, de la Lista 13 Cambio para el Cambio; Dionisio Amarilla, por la Lista 100 Diálogo Azul, y Abel Villalba, representante de la Lista 45 Derecha Liberal.

Interna PLRA.jpg

Boletín electrónico de voto para elección de presidente y vicepresidentes del PLRA.

Simulador TSJE

La Justicia Electoral tiene en su sitio web un simulador de la máquina de votación (https://simuladoroficial.tsje.gov.py/#), donde los electores pueden ingresar y practicar el sufragio según la agrupación política a la que pertenecen.

Las principales autoridades partidarias también participarán en la jornada electoral. El presidente del PLRA, Hugo Fleitas, votará en Isla Pucú, mientras que la vicepresidenta Alba Talavera sufragará en Lambaré.

Lea más: Denuncian que el TSJE paralizó la verificación de máquinas de votación

De acuerdo con la organización partidaria, las actividades en la sede del Directorio Nacional comenzarán a partir de las 15:00 con los preparativos para la recepción de resultados, en una elección que marcará el rumbo político del principal partido de oposición de cara a los desafíos electorales venideros.

Las internas definirán no solo el liderazgo partidario para los próximos años, sino también la estrategia con la que el liberalismo buscará fortalecer su presencia en los gobiernos municipales del país, así como en el 2028, en gobernaciones, escaños parlamentarios y la propia Presidencia de la República.

Más contenido de esta sección
El ministro de Relaciones Exteriores recibió al embajador de Brasil para coordinar un viaje el próximo mes donde parte de los temas a tratar serán los trofeos de la Guerra de la Triple Alianza que Paraguay reclama al país vecino su devolución.
El presidente Santiago Peña fue el principal crítico de la gestión de su gobierno en la salud pública. En todos sus informes e incluso en conferencias hizo destaque a esta área con palabras como “un dolor en el alma” o “desafío” por no lograr un buen servicio. Sin embargo, en tres años, no dio respuestas a sus propios reclamos.
Para la abogada Cecilia Pérez, cada vez se vincula más a la viceministra de Comunicación con la supuesta campaña sucia emprendida contra medios de comunicación y periodistas, con el agravante de que se habría hecho con dinero público. Reveló detalles alarmantes sobre la investigación fiscal que busca rastrear el uso de recursos del Estado para desprestigiar a comunicadores y líderes sociales.
En Diputados se presentó un proyecto de ley que establece el destino del aporte mínimo de las municipalidades a los Consejos Locales de Salud para la compra de medicamentos esenciales. El proyectista alega que se busca garantizar el abastecimiento de farmacias sociales a través de la disposición de que los fondos destinados a través de municipios y gobernaciones, en un porcentaje, vayan a la compra de medicamentos esenciales y de esta forma blindar ese fondo.
El acto de juramento de Estefanía Laterza como embajadora de Paraguay ante Estados Unidos se realizará este viernes en el Palacio de López. La diplomática elegida por el presidente Santiago Peña reemplaza al senador Gustavo Leite, quien renunció al cargo.
De los 10 postulantes a la Defensoría del Pueblo, se presentaron 9 para exponer sus propuestas que contemplan hasta reformas estructurales de la institución. Un médico, un dirigente gremial y un concejal fueron los candidatos más llamativos de la jornada.