Autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) resolvieron aprobar la vuelta a las papeletas en las elecciones para cargos uninominales, tras una reunión del Comité Político en la mañana de ayer.
El titular del PLRA, Hugo Fleitas, precisó que desde el PLRA se exige el cumplimiento de la ley en el sentido de que las papeletas de votación tradicionalmente utilizadas vuelvan a ser usadas para los cargos unipersonales, específicamente para el cargo de intendente en las próximas elecciones municipales, no así para los cargos plurinominales.
De esta forma se plantea un sistema híbrido con papeletas para los cargos uninominales y para los cargos plurinominales, las máquinas electorales.
“El descontento es generalizado. La preocupación nuestra como dirigentes es que se respete la voluntad popular, no hay garantías con la forma en que se está llevando adelante de nuevo este proceso preelectoral municipal”, manifestó Fleitas.
Recordó que primeramente se iban a adquirir máquinas, y actualmente se anuncia el arrendamiento de las mismas máquinas que fueron utilizadas en el 2023.
“Por eso, el partido cree que conveniente sentar esta postura firme, y hubo planteamientos inclusive de retirarnos del proceso como partido, si es que no se da cumplimiento a la ley”, indicó.
Alegó que no se necesita modificar ningún artículo del Código Electoral, para que las papeletas puedan ser utilizadas, tal como se usaron semanas atrás en Ciudad del Este. “No es ilegal”, aseveró.
Añadió que se está conversando con los demás sectores.
“Todos los sectores de la oposición estamos de acuerdo en este planteamiento y esperemos que los ministros, órganos en el cual va a recaer la responsabilidad de hacer, que haya tranquilidad en el proceso electoral, en elecciones municipales, puedan estar a la altura y entender que hay que darle transparencia al proceso electoral municipal”, resaltó.
Añadió que no hay ninguna postura oficial al respecto, pero en la mesa de presidentes de los partidos siempre se ha hablado de esta posibilidad.
“Creo que la gran mayoría de los partidos de oposición, sobre todo los representantes, van a estar de acuerdo también”, acotó.
Por su parte, el senador Enrique Buzarquis abogó también por el retorno de las papeletas con el objetivo de tener un control cruzado.
“Vamos a devolverle la confianza a la gente de la participación electoral”, aseveró.
El senador Éver Villalba también sostuvo que hay desconfianza en las urnas electrónicas por sospechas de fraude en las elecciones del 2023. “Vamos a devolverle la confianza a la gente de la participación electoral”, sostuvo.
“Existe clara sospecha y, de hecho, ya mostramos la vulnerabilidad, y por eso no quieren abrir el sobre cuatro. Si se abre el sobre cuatro, vamos a poder corroborar el desvío de los votos que se hizo en ese proceso”, expresó.
Con relación a la licitación para el alquiler de máquinas de votación que se destrabó recientemente y dejó a un solo oferente en marcha, Villalba manifestó su desconfianza en el actual escenario que afecta al proceso electoral.
Dijo que hay más dudas que certezas, dado que se allanaría el camino para que el Consorcio Comitia-MSA, supuestamente vinculado a ex socios del presidente Santiago Peña, sea el adjudicado.
Licitación. La búsqueda de máquinas de votación para las elecciones internas y municipales del 2026 sigue su curso y, la semana pasada, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) culminó el acto de apertura de ofertas, con el Consorcio Comitia-MSA, supuestamente vinculado a ex socios de Santiago Peña, como único oferente.
El consorcio presentó una oferta por valor de USD 34.986.500.
Tras la apertura de sobres, comenzó la evaluación documental y se programarán pruebas técnicas a las máquinas de muestra, antes de que el comité de evaluación emita su recomendación para la posible adjudicación del contrato.
“Son cinco máquinas de muestra que se presentaron. Van a ser sometidas a laboratorio, le sometemos a estrés: hacemos prueba de votación, escrutinio, resistencia de batería, al calor. Todas las pruebas que veníamos realizando en todos los otros procesos”, manifestó Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político del TSJE. A partir de ahí, el comité de evaluación emitirá una recomendación producto del análisis documental y de las pruebas técnicas al TSJE.