24 jul. 2024

PLRA pide al Ministerio Público separar al fiscal Aldo Cantero del caso contra Hugo Fleitas

El PLRA formalizó la solicitud de separar al fiscal Aldo Cantero en la causa contra el titular del partido Hugo Fleitas, tras ser denunciado por los cuatro senadores expulsados. La imparcialidad de Cantero está en duda tras los supuestos chats con el abogado de Horacio Cartes.

Hugo Fleitas.jpg

Hugo Fleitas, presidente del Partido Liberal

Foto: Renato Delgado

Hugo Fleitas, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y Agustín Saguier, apoderado general, se presentaron este lunes en el Ministerio Público para formalizar el pedido de separar al fiscal Aldo Cantero, quien tiene en sus manos la denuncia presentada por los senadores liberocartistas.

El documento va dirigido al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández.

Nota relacionada: PLRA pedirá apartar a Cantero del caso contra Hugo Fleitas

Saguier señaló que el pedido tiene como fundamento la figura de Cantero como un “fiscal sometido a la voluntad del señor (Horacio) Cartes”.

“No tenemos de ninguna manera seguridad jurídica de que va a haber imparcialidad. El doctor Cantero es fiscal, el fiscal es representante de la sociedad, pero este fiscal es representante del cartismo. Venimos a pedirle al fiscal que lo aparte de la denuncia”, sostuvo ante la prensa.

Para Saguier, “nadie tiene seguridad jurídica en este país con la política acaparadora, hegemónica y excluyente del presidente del Partido Colorado”.

A su vez, menospreció la denuncia presentada por los senadores expulsados del PLRA Dionisio Amarilla, Édgar López, Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera.

“Ellos nos denunciaron por una serie de hechos que finalmente fue la Convención, que por una abrumadora mayoría, resolvió echarlos del partido” e indicó que tomó esa determinación por la forma “escandalosa” en que estaban “erosionando el funcionamiento institucional y democrático del liberalismo”.

También puede leer: ¿Imputaciones a medida? Revelan chat entre fiscal y abogado de Cartes

Saguier afirmó, en ese sentido, que el senador Amarilla forma parte del “proyecto de hegemonizar toda la república”.

Por su parte, Fleitas citó que “el atropello del gobierno de Santiago Peña, el copamiento, la intención hegemónica” se visualizó con el juramento inconstitucionalidad de Alicia Pucheta como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura.

Más contenido de esta sección
La familia de Renato Rojas Talavera, de 2 años, decidió retirarse del juicio oral y público durante la exposición de la resolución del Tribunal de Sentencia, que ya apuntaba a la absolución de la médica Laura Sena por la muerte del pequeño en un sanatorio. “El día de mañana puede ser uno de sus hijos”, sostuvo la abuela.
El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, absolvió a la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, fallecido en el Sanatorio Migone en agosto del 2019. La votación fue de dos contra uno.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó que a finales de agosto se realizaría el examen de evaluación docente, suspendido por la presunta filtración de los documentos y que afectó a más de 56.000 postulantes.
Concejales municipales de Concepción elevaron sus voces contra el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, acusándolo de negarse a invertir en los gastos operativos de la planta de tratamiento de esta ciudad.
Un hombre recibió un disparo en la pierna, en medio de un tiroteo, durante una pelea entre grupos rivales. Ocurrió este domingo en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, de Asunción.
Un enfrentamiento a tiros entre la Policía Nacional y delincuentes dejó un fallecido en Ciudad del Este. Tres lograron darse a la fuga, abandonaron un automóvil a orillas del río Paraná, en el peligroso barrio San Rafael.