24 nov. 2025

PLRA homenajea a ex presidentes, entre ellos Óscar Denis, en medio de pedidos de unidad y fuerte autocrítica

Trece ex titulares de dicha nucleación fueron homenajeados durante un acto en la sede partidaria, pero solo cuatro asistieron. En el evento, las autoridades partidarias reconocieron la profunda división que existe en dicha nucleación y exhortaron a limar asperezas de cara a las internas municipales del año que viene.

plra

Acto de homenaje a ex presidentes del PLRA, en la sede partidaria.

Foto: Daniel Duarte

Este jueves se llevó a cabo un acto de homenaje a varios ex presidentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en medio de pedidos desesperados de unidad partidaria y críticas hacia actuales figuras y representantes de dicha nucleación que se alinearon al cartismo, “deshonrando la doctrina partidaria”.

El evento se llevó a cabo en la sede del local del Partido Liberal, que además sirvió para mostrar algunas mejoras que se realizaron, como la ampliación de oficinas y una biblioteca destinada para la juventud de ese partido.

Entre los ex presidentes del PLRA homenajeados figuran Miguel Ángel Martínez Yaryes (+), Domingo Laino, Juan Manuel Benítez Florentín (+), Juan Carlos Zaldívar (+), Óscar Denis (secuestrado), Julio César Yoyito Franco, Francisco Rivas, Miguel Abdón Saguier, Federico Franco, Gustavo Cardozo, Amanda Núñez, Blas Llano y Efraín Alegre

El titular del PLRA, Hugo Fleitas, señaló que su partido está atravesando momentos difíciles, debido “al debilitamiento sostenido y sistemático de la nación paraguaya y no solamente de los partidos políticos y, entre ellos, los de la oposición”.

“Debemos reconocer esa crisis que se ha profundizado porque no hemos llegado al poder, y nos sitúa en una situación difícil, y creemos oportuno realizar esta actividad; reconocer que las diferencias internas han influenciado negativamente. Ante los ojos de la ciudadanía, todos debemos hacer esa autocrítica de cara a las próximas elecciones”, manifestó.

Indicó que actualmente “es el momento más difícil que está atravesando la democracia porque una facción del partido de gobierno tiene secuestrados al país y abusa del poder. Algunos representantes de nuestro partido acompañan esa situación. Tenemos un gran desafío”.

A su turno, , la vicepresidenta Alba Talavera hizo hincapié en la profunda división que sufre actualmente el PLRA y la oposición en general. Mencionó que la única forma de sacar a su partido adelante es buscando la unidad dejando de lado los intereses mezquinos.

“La única manera de sacarle a este gente corrupta es unirnos; lastimosamente estamos divididos y somos perseguidos. Debemos salir a la calle. Pido que hasta que nos sangre la lengua vamos a hablar. Dejemos de perseguirnos entre correligionarios”, reflexionó.

La ocasión sirvió además para presentar un libro sobre el legado de los ex presidentes partidarios, cuya autoría fue del abogado Edgar Villalba. Durante su intervención, el mismo dijo que honrar la memoria no sólo significa llevar flores sino dignificar los valores de la doctrina liberal.

“La ciudadanía está harta de ver la inseguridad en las calles y de los ladrones de guantes blancos. Muchos de los representantes de la oposición han copiado los vicios del coloradismo y eso no es liberalismo, eso se llama corrupción”, sostuvo.

“No podemos culpar al cartismo de las desgracias de la oposición. Nosotros somos culpables. Somos responsables de la incoherencia moral de nuestros representantes, del nepotismo, de la corrupción, tenemos que ver la forma de que los liberales no le robemos la esperanza a la ciudadanía”, expresó.

Más contenido de esta sección
El senador Eduardo Nakayama denunció que el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, se adjudicó 12 lotes del Indert en la zona de Carmelo Peralta. El hecho se suma a la venta de 29 hectáreas a precios irrisorios. El pedido de interpelación al titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, será presentado en la fecha e incluso contará con la firma de senadores colorados.
El concejal y presidente de seccional Édgar Martínez se perfila como precandidato de la disidencia colorada, y podría medirse en las internas con el cartista Julián Vega, hermano de la diputada Johana Vega, por la intendencia de Mariano Roque Alonso. Su posible paso de Honor Colorado a la disidencia contaría con el respaldo de Arnoldo Wiens.
Mientras en el Partido Colorado circulan versiones que la ubican como posible dupla de Luis Pettengill, Lilian Samaniego afirmó que no está trabajando para ser vicepresidenta. Aseguró que su objetivo es prepararse para disputar la conducción del país, construyendo un proyecto con miras al 2028.