16 may. 2024

Plasman en mural imagen de jueza para recordar y exigir justicia

“Tendría que ser el mural más grande y lindo, pero en el Poder Judicial hubo trabas. Cuando los artistas vinieron, empezaron a poner trabas”, dijo un familiar de la víctima al referirse al caso.

Homenaje. Con el lema “Ellas, las que ya no están”, la ONU hizo pintar 4 murales de la magistrada Diana Eveline Mereles.

Homenaje. Con el lema “Ellas, las que ya no están”, la ONU hizo pintar 4 murales de la magistrada Diana Eveline Mereles.

La Organización de las Naciones Unidas erigió un mural en memoria de la jueza Diana Eveline Mereles, asesinada a golpes por una persona que debió cuidarla, como parte de una campaña para crear conciencia sobre la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes, en memoria de Ellas, las que ya no están.

Se trata de uno de los cuatro murales realizados en el país, pero que inicialmente se proyectó como el más grande, pero que a causa de las trabas que la ONU tuvo con el Poder Judicial para la realización en la sede del nuevo Palacio de Justicia en Ciudad del Este, se tuvo que trasladar a la sede de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este.

“Tendría que ser el mural más grande y lindo, pero en el Poder Judicial se tuvieron trabas, inicialmente aceptaron, pero cuando los artistas vinieron empezaron a poner trabas”, afirmó un familiar, al referirse al caso.

La ONU, a través de la campaña Unite con el eslogan Pinta el mundo de naranja, impulsó la confección de murales en cuatro puntos del Paraguay en memoria de Ellas, las que ya no están, como homenaje y un pedido de justicia. Utiliza el color naranja como símbolo de un presente y futuro luminoso para ellas, que ya no están, señalan al respecto.

La jueza tenía una carrera brillante como profesional, docente y magistrada, que fue truncada al ser atacada en el momento en que salía de su despacho –donde estaba trabajando en un día inhábil para poner al día sus expedientes– por el propio guardia de seguridad del Poder Judicial, identificado como Wilson Scappini Villalba, de 28 años, funcionario nombrado. Una calle de Ciudad del Este, ubicada frente al complejo edilicio del Poder Judicial, en el kilómetro 8 Monday, lleva el nombre de la jueza fallecida, pero las autoridades del mismo poder evitaron que se confeccione el mural en el edificio, según lo confirmado por Mereles. Por eso, fue trasladado a la sede de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este, del campus universitario, ubicado en el kilómetro 8 Acaray, donde la jueza se desempeñaba como asesora jurídica y docente, antes de ser designada magistrada de Hernandarias.

El 29 de diciembre la fiscala Natalia Montanía deberá presentar la conclusión de su investigación con relación al crimen que sufrió la jueza, cuyo autor material está recluido desde el día siguiente, esperando el juicio sobre el caso. “Esperamos que se haga justicia”, expresó el pariente.

“Nuestra Justicia es negligente. Nosotros no podemos hacer nada. Primero no se tomó como un caso importante, sino como un caso más. Nos duele que alguien que tenía que protegerle le haya hecho daño. Como familiar tenemos muchas cosas que pensar, hay muchos cabos sueltos”, agregó. De la investigación realizada por el Ministerio Público se desprende que Wilson Scappini Villalba torturó por casi una hora hasta matar a su víctima, golpeándola, atendiendo a lo referido por el familiar.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.