31 ene. 2026

Plantean utilizar marihuana incautada por la Senad para aceite de cannabis

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) planteó el uso de la marihuana incautada en operativos para la producción de aceite de cannabis para los pacientes que requieren. La organización Mamá Cultiva analiza la situación.

Marihuana incautada.jpeg

La organización Mamá Cultiva busca también beneficiar a las familias campesinas que producen marihuana.

Foto: Senad.

La integrante de Mamá Cultiva Cynthia Fariña manifestó a Última Hora que, la semana pasada, se reunirán con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y otros representantes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), como de la Fiscalía, hablar sobre el aceite de cannabis.

Los afectados buscan mejorar la calidad de vida de sus hijos que sufren problemas de salud, con el uso medicinal de la marihuana, pero, de acuerdo con Fariña, hay una lentitud en la aplicación de la Ley 6007 que establece el estudio de las propiedades de la planta para luego aplicar políticas públicas al respecto.

La normativa fue promulgada en enero del 2018 por el entonces presidente, Horacio Cartes.

Por su parte, el viceministro de la Senad, César Arce, señaló este lunes que la institución planteó el uso de la marihuana incautada en operativos para la producción del aceite de cannabis. La Senad se encargaría de fabricar el aceite bajo estricta vigilancia. Indicó que dejó en manos de las organizaciones realizar las gestiones para que la intención se haga realidad.

Nota relacionada: Productores volverían a cultivar marihuana por falta de asistencia

Igualmente, adelantó que se tiene que prever la cantidad de aceite que cada persona va a usar. “Tiene que hacer un censo de personas que necesitan y la Senad se encargaría de la fabricación y entrega gratuita”, agregó.

Sobre ese censo, Fariña sostuvo que a la organización no le pareció conveniente. Consideraron que es una invasión a la privacidad de las familias que utilizan el aceite, pues sostienen que una receta médica ya es suficiente para acceder al producto. Aunque aseguró que las madres de Mamá Cultiva no tienen nada que ocultar, ya que solamente le dan un uso medicinal.

Por otro lado, con respecto a la marihuana incautada y la presencia del tetrahidrocannabinol (thc) la activista alegó que en Paraguay se arreglan con lo que pueden. Igualmente, aseguró que sí funciona para los pacientes, teniendo en cuenta sus experiencias.

Nota relacionada: En la extrema pobreza, las familias cultivan “lo prohibido” para sobrevivir

Asimismo, afirmó que debería haber un laboratorio público para que se pueda estudiar y analizar la marihuana.

En ese sentido, destacó que el proyecto ayudaría a las familias campesinas para que dejen de trabajar para el narcotráfico. Los labriegos incurren en el cultivo de marihuana debido a que se convierte en su única fuente de ingreso ante la falta de apoyo para centrarse en productos de consumo diario.

Aunque aclaró que Mamá Cultiva apunta al autocultivo de la planta.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía realizó un allanamiento en Asunción ante una presunta estafa tras la denuncia de una comisión vecinal de Ypané. Más de 300 familias fueron afectadas.
La Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) detectó este sábado, a las 13:45 horas, una avioneta ilícita que volaba a baja altura en el espacio aéreo del Departamento de Concepción, a través de su sistema de radares. Sin embargo, al ser interceptada por un Súper Tucano hizo un viraje brusco y voló al Brasil.
La Itaipú Binacional anunció que un joven que participó este sábado del examen para acceder a las Becas del Gobierno fue excluido del proceso tras una denuncia por filtración del temario.
Un turista denunció un violento incidente ocurrido en Ciudad del Este mientras esperaba en la fila de vehículos para regresar a su país. A través de un video difundido en redes sociales, afirmó que un vendedor ambulante intentó estafarlo para venderle unas gomas de limpiaparabrisas y casi rompió la ventanilla de su vehículo, al notar que lo estaba filmando.
Luego de las publicaciones periodísticas y del durísimo cuestionamiento de la ciudadanía, el Juzgado Penal de Garantías dejó sin efecto el arresto domiciliario concedido a un joven de 24 años de nombre Sergio Fleitas Alcaraz acusado de golpear brutalmente a su concubina. La decisión inicial había generado indignación al dejar prácticamente desamparada a una mujer gravemente maltratada.
Un hombre fue retenido y maniatado por vecinos tras ser acusado de abusar de una mujer con discapacidad en un barrio periférico de Coronel Oviedo.