25 abr. 2024

Plantean revisión total del Tratado de Itaipú para acuerdo de 50 años

Gremios empresariales, senadores y el canciller nacional hablaron en una reunión de una planificación de largo plazo para garantizar el abastecimiento eléctrico a través de la binacional.

Tras una reunión celebrada ayer entre gremios como la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) y otras asociaciones, de la cual también participaron autoridades nacionales como el presidente del Congreso, Óscar Cachito Salomón, además de varios senadores, el titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, y el canciller Euclides Acevedo, surgió la propuesta de renegociar todo el Tratado de Itaipú para un acuerdo energético por 50 años, que garantice el abastecimiento y la comercialización de energía por medio siglo más.

Ocurre que el Anexo C, que establece las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la hidroeléctrica para Paraguay y Brasil, cumple precisamente 50 años en el 2023, año en que está fijada una revisión del documento. En este sentido, Carlos Mateo Balmelli, ex director paraguayo de Itaipú, reveló que en el encuentro se planteó la posibilidad de reescribir el acuerdo firmado con Brasil para el aprovechamiento hidroeléctrico de los recursos hidráulicos del río Paraná.

DETALLES. Mateo Balmelli detalló que se habló con mucha sinceridad en la reunión, más allá de las pertenencias políticas o corporativas, y al respecto hubo concordancia en que el Paraguay tendría que “sopesar la idea de plantear una revisión total del Tratado de Itaipú en la búsqueda de 50 años futuros de integración energética”.

“Estuvimos 50 años integrados para la producción, hagamos 50 años de una planificación para garantizar el abastecimiento eléctrico y energético paraguayo, para buscar una integración en la producción y en la comercialización de la energía eléctrica”, señaló el ex director paraguayo de Itaipú.

En el encuentro de ayer también estuvieron el actual titular paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres, además de los senadores Enrique Bacchetta, Miguel Fulgencio Rodríguez, Juan Afara, Enrique Riera, Arnaldo Franco, Lilian Samaniego y Ramón Retamozo. Por supuesto, no faltó el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte.

ANTECEDENTES. El Tratado de Itaipú fue aprobado en Brasil por el Decreto Legislativo Nº 23 del 30 de mayo de 1973; y en Paraguay por Ley Nº 389 del 17 de julio de 1973. En el 2023 cumple medio siglo.

El documento primigenio para este acuerdo fue, sin embargo, el Acta de Foz de Yguazú, firmada por Paraguay y Brasil el 22 de junio de 1966, en el cual se acordó que ambos países aprovecharían la “energía eléctrica eventualmente producida por los desniveles del río Paraná”.

Apoyo unánime para mantener el precio de la tarifa actual

Enrique Duarte, presidente de la UIP, calificó a la reunión de ayer como fructífera. Adelantó que habrá más encuentros y afirmó que, en relación a la tarifa de Itaipú, la intención es lograr un acuerdo que beneficie a todo el país. En este sentido, Carlos Mateo Balmelli recordó que la entidad debe resolver este mes o el próximo su nuevo presupuesto. Añadió que “casi por unanimidad” representantes del sector público y privado estuvieron de acuerdo en mantener el precio de la tarifa actual. Es decir, la intención es continuar con el valor de USD 22,60 kW de potencia mensual contratada, y aprovechar los recursos generados para fortalecer al sistema eléctrico nacional.