Política

Plantean redistribución de Fonacide y del Fondo de la Educación para institutos

 

En vista de las denuncias de mala utilización de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y la supuesta falta de ejecución del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), según los senadores, este jueves se dio entrada a un proyecto por el cual se modifican dichas leyes y se propone su redistribución.

En la última plenaria ingresaron dos nuevos proyectos tendientes a aplicar modificaciones en los referidos fondos para la educación y la infraestructura escolar.

Uno de los proponentes es el senador Martín Arévalo quien anunció que pide que un 8% de los recursos de ambos fondos pasen a facultades nacionales de carreras técnicas así como Arquitectura, Ingeniería, entre otras.

Dijo que las autoridades y los propios alumnos, incluido los institutos superiores, se quejan de que no hay recursos para profundizar en el conocimiento. Mencionó que si bien su pedido generará polémica en particular en los municipios debido a que un porcentaje del Fonacide tiende a ser recortado, su propósito es totalmente legítimo, manifestó.

“Sabemos que así como hay municipios que hacen buen uso de estos recursos, hay aquellos que tienen muchas denuncias. Nosotros proponemos financiar con este proyecto una parte de la educación, en este caso la terciaria”, dijo Arévalo.

Se tiró además contra el manejo de los Fondos para la Excelencia en Educación, cuyo monto presupuestado ronda los USD 400 millones.

“Los fondos para la Excelencia sestán allí y no se usan”, manifestó.

Becas. Otro proyecto para modificar el Fonacide y el FEEI, es a propuesta del senador Abel González, que busca la distribución de becas de grados terciarios de forma equitativa. Otro sector que busca meter mano de los recursos del FEEI son las gobernaciones. Los mismos aluden que no tienen recursos e hicieron fuerte lobby días atrás.

Dejá tu comentario