28 mar. 2024

Plantean que ex IMA sea edificio de estacionamiento para paliar déficit

En la zona céntrica existen 260 playas privadas que, al igual que los espacios existentes en la vía pública, están colapsados. Abogan por sistema de tarifado y control para revertir caótica situación.

Absolutamente colapsados se encuentran los espacios de estacionamiento existentes en el Centro Histórico de Asunción, al igual que en toda la ciudad, lo que deriva en el caótico panorama de vehículos detenidos en doble fila, sobre veredas, obstruyendo rampas para personas con discapacidad o rampas peatonales.

A esto se suma que las 260 playas privadas de aparcamiento de automóviles habilitadas en la zona céntrica de la capital tienen su capacidad totalmente ocupada.

Para paliar en parte esta situación, la concejala Pepa Kostianovsky, por medio de una minuta derivada a la Intendencia para su consideración, plantea realizar un estudio de factibilidad para determinar la conveniencia o no de reconvertir el predio del ex Instituto Municipal de Arte (IMA), en Haedo casi Chile, previa demolición de la estructura siniestrada, en edificio de estacionamiento.

La edil sostiene que ello se puede dar en el marco de un régimen de concesión similar al que se tiene en la Plaza de la Democracia, evitando que la deteriorada construcción siga generando efectos negativos en el entorno urbano y a la vez lograr beneficios económicos para la institución municipal.

POSTURA. Florentín Giménez, asesor de la Dirección de Tránsito de la Comuna capitalina, sostuvo que el estacionamiento en Asunción seguirá siendo un desastre si no se pone en vigencia un sistema de control y tarifado.

Indicó que el sector empresarial debe empezar a construir edificios en altura para aparcamiento de rodados, donde se podrían establecer incentivos para quienes apuesten a este tipo de proyectos.

“Una vez que se tengan estas estructuras para estacionar fuera de la calle se deberá trabajar en la educación de los dueños de vehículos para dejar sus máquinas ya sea en altura o en subsuelo”, dijo.

Sentenció que las instituciones encargadas del cuidado y control de los espacios públicos deben imponer su autoridad y no dejarse presionar por la ciudadanía, como aconteció en el caso de la malograda concesión al Consorcio Parxin, que debía abarcar 800 manzanas y 9.750 espacios en cinco zonas bastante congestionadas de la ciudad.

Puntualizó que en el centro se tiene a Palma, Estrella y otras arterias que figuraban en ese proyecto como de alta rotación, donde solo se podía estacionar por dos horas y luego se debía liberar el espacio.

“En San Lorenzo el sistema estaba funcionando. Uno iba y encontraba lugar para estacionar porque nadie ya dejaba su auto en la calle y liberaba los espacios. Pero la gente presionó y el sistema de nuevo se levantó”, apuntó.

Si no se ponen reglas y límites, la gente va a meter sus vehículos hasta las góndolas mismas de los supermercados. Florentín Giménez, asesor en Tránsito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.