En la presentación realizada en la Cámara de Senadores, el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, habló en detalles sobre el proyecto denominado El bus que viene.
En particular, Fernández señaló que prevén la creación de un fideicomiso para el sostenimiento del transporte público.
El fideicomiso es un contrato que permite a una persona o entidad transmitir la titularidad de bienes o derechos a una institución financiera, para que esta los administre y los destine a un fin específico.
El contrato tiene como finalidad promover la transparencia, trazabilidad y el uso eficiente de los fondos.
“Este va a gerenciar todas las finanzas del sistema, la carga, la recarga, el subsidio, todo el flujo del sistema va a ser colocado en este fideicomiso”, detalló el viceministro de Transporte.
Agregó que dicho fideicomiso pagará todas las cuentas de los prestadores de servicio, del operador, de proveedores de flota y de algún otro servicio afectado al sistema.
“Lo que hacemos con esto es darle trazabilidad al proceso, lo cual ayuda a la bancabilidad porque es un instrumento de reducción de riesgo conocido por los financistas”, refirió.
Fernández señaló que el fideicomiso quiere ser trabajado con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
Explicó que dicha agencia cuenta con grado de inversión y maneja fondos fiduciarios grandes, además de contar con experiencia, solvencia, reputación internacional.
A inicios de octubre, la titular del MOPC, Claudia Centurión, había señalado que dentro del proyecto de reforma del transporte público está prevista la adquisición de 1.000 nuevas unidades.
Mencionó que el financiamiento de la ley no estaba contemplado dentro del presupuesto del MOPC. Los fondos provendrán de la Itaipú Binacional. Para ello, estaba prevista una inversión de USD 300 millones.