10 may. 2024

Plantean extender vigencia de Ley de Deforestación Cero

Normativa. En seis meses quedaría  sin efecto la protección, por ley,  de los bosques para la Región Oriental.

Normativa. En seis meses quedaría sin efecto la protección, por ley, de los bosques para la Región Oriental.

El próximo 14 de diciembre culmina la vigencia de la Ley 6256 conocida como “Deforestación Cero”. Es decir, en seis meses quedaría sin efecto la protección de los bosques para la Región Oriental. Ante esta situación desde la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), se plantea modificar el artículo 4 en la que figura el plazo.

La propuesta de la comisión es extenderlo, en principio, hasta el año 2022. El planteamiento fue puesto a consideración de representantes del Instituto Forestal Nacional (Infona) y de la organización ambiental WWF Paraguay.

“Atendiendo a que aún no se logró el objetivo de reforestación, se considera oportuno extender el periodo de prohibición para la protección del medio ambiente, considerando que la superficie boscosa de la Región Oriental aún está lejos de acercarse siquiera mínimamente a lo recomendado”, indicó el senador Blas Lanzoni, presidente de Conaderna.

Una vez consensuado el proyecto con los citados entes señaló que se trabajará en el Senado y en Diputados a fin de lograr su sanción antes de fin año.

Desde la comisión afirman que se solicitó a representantes de Infona un informe sobre el impacto económico y ambiental que representaría el proyecto, así como el plazo de dos años de ampliación propuesto.

También se acordó introducir algunas modificaciones en lo relacionado a la definición de bosques y que la misma pueda aplicarse al área urbana de aquellos municipios que cuenten con un plan de ordenamiento territorial.

Esperan contar con la postura institucional de WWF Paraguay. Similar parecer señalan que se solicitará al Ministerio del Ambiente.

La normativa había sido impulsada principalmente para proteger los últimos remanentes boscosos de la ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná.


Piden cuidar el arroyo Caañabé
El obispo de Carapeguá, Celestino Ocampos, señaló que cerrar fábricas que operan en la cuenca del arroyo Caañabé sería perjudicar a muchos trabajadores y esa no es la intención. “Lo que buscamos es que operen utilizando planta de tratamiento. Nos preocupa el agua que cae al Caañabé porque van a los humedales del Ypoá”.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.