28 mar. 2024

Plantatón 2019 adhiere a 25 municipios del Departamento de Itapúa

Con la adhesión de un total de 25 municipios, se llevó a cabo el Plantatón 2019 en el Departamento de Itapúa. Esta actividad se realiza para paliar la situación ante la deforestación en el país.

Plantaton.jpg

Un total de 25 municipios de Itapúa participaron del Plantatón 2019.

Foto: Antonio Rolín.

En el marco del programa impulsado por la Gobernación de Itapúa, la campaña logró involucrar al sector público y privado, lo que permitió extender esta loable iniciativa en los diferentes puntos del territorio sur del país.

El lanzamiento del Plantatón Itapúa 2019 se realizó este viernes, en la Plaza del Bicentenario de San Juan del Paraná, donde procedieron a plantar árboles de especies exóticas y nativas.

El objetivo central de Plantatón es fomentar la reforestación y restauración de la cobertura forestal a través de acciones de participación ciudadana y el trabajo conjunto entre los municipios.

<p>Los voluntarios recibieron varias especies para plantar en diferentes territorios del departamento de Itapúa. </p>

Los voluntarios recibieron varias especies para plantar en diferentes territorios del departamento de Itapúa.

Foto: Antonio Rolin.

Además, buscan conservar los recursos hídricos, evitar la erosión de los suelos, constituir una medida de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático. Asimismo, se quiere aportar con la naturaleza, mejorar el ecosistema, generar nuevos espacios verdes y refugios para diversas aves que habitan la región.

Puede interesarte: Con Plantatón buscan plantar 10.000 árboles

De la actividad, participaron la intendenta de San Juan, Miryan Velázquez; autoridades locales y representantes del Instituto Forestal Nacional (Infona), Ministerio del Ambiente, Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Nacional de Itapúa, representantes de Yacyretá, alumnos y docentes de las instituciones educativas, además de funcionarios municipales.

 25 municipios de los 30 que tiene Itapúa se sumaron a la actividad.

25 municipios de los 30 que tiene Itapúa se sumaron a la actividad.

Foto: Antonio Rolín.

En el marco de la segunda edición del Plantatón Itapúa, igualmente se realizaron capacitaciones en el Centro de Formación Técnico Superior Forestal de Itapúa, ubicado en el Distrito de Pirapó.

<p>Los plantines son de especies exóticas y nativas. </p>

Los plantines son de especies exóticas y nativas.

Foto: Antonio Rolin.

De la misma, participaron 25 municipios: San Pedro del Paraná, Tomás Romero Pereira, Capitán Miranda, Carmen del Paraná, Trinidad, Cambyretá, San Juan del Paraná, Fram, General Artigas, Coronel Bogado, Mayor Otaño, Carlos Antonio López, San Rafael del Paraná, Yatytay, Natalio, Edelira, Capitán Meza, Bella Vista, Obligado, Hohenau, Pirapó, Alto Verá, General Delgado y Trinidad.

La capacitación fue dirigida a representantes municipales y a redes de voluntarios. Estuvo enfocada en la Ley Forestal 422/73 y el Plan de Manejo para Especies Nativas y Exóticas, desarrollado por técnicos del Instituto Forestal Nacional.