Sin embargo, el proyecto citado anteriormente inició ya en el periodo anterior, no con el presidente Santiago Peña. Este plan requerirá de una inversión estimada de USD 428 millones, y de acuerdo con las últimas informaciones de la cartera de Estado, las ofertas de las cinco precalificadas se recibirán el 18 de diciembre.
Restando la iniciativa para la ruta PY01, en el MOPC hay planes por al menos USD 1.490 millones que buscan la inversión privada para obras de infraestructura pública. Así, figuran la APP para el Sistema Integral de Abastecimiento de Agua Potable de la Zona Norte del Área Metropolitana de Asunción, la concesión de las rutas PY06 y PY07, y el proyecto llave en mano para la ruta PY10, entre Paso Yobái-Tuna-Cristóbal. Otras propuestas mencionadas son la referente a la modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi, y el tren de cercanías entre Asunción y Ypacaraí, cuyo proyecto debía presentarse este mes, pero del cual no hay novedades (ver infografía para los montos de inversión).
Terminal aérea. A propósito, el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, indicó que todavía no se sabe cuál será la alternativa elegida para el aeropuerto, pero confirmó que la inversión estimada es entre los USD 250 y 260 millones.
“En el caso de que se decida por una APP, la institución que lleva adelante el proceso es el Ministerio de Obras Públicas. Ahora el Equipo Económico, el Gabinete de la Presidencia de la República está estudiando las diferentes alternativas que hay para la construcción de la nueva terminal”, señaló Mendoza. Añadió que también hay un memorándum de entendimiento que se firmó entre Paraguay y Emiratos Árabes Unidos (EAU), rubricado por el presidente Santiago Peña y la ministra para Asuntos Económicos del Exterior del país de Asia Occidental, quien estuvo hace tres meses por Asunción. “Ese memorándum tenía tres puntos, uno era la seguridad alimentaria, donde también participó el ministro de Agricultura, otro era por temas de infraestructura, y el tercero era un tema de cooperación aeroportuaria entre ambos países. Entonces, por ahí también hay una posibilidad, y el Gobierno está estudiando como una posibilidad válida. Cuando tengamos una definición vamos a comunicar”, resaltó Mendoza.
Necesidad. Por su parte, el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), ingeniero Paul Sarubbi, subrayó que existen planes que llaman la atención del sector privado. “Hay un plan del Gobierno de más de USD 5.500 millones, es lo que dijeron, y menos que eso no se puede invertir. El país necesita invertir por lo menos USD 1.200, 1.500 millones por año. Y una parte indefectiblemente tiene que salir por deuda pública, o por lo menos USD 1.000 millones (al año), y el resto tiene que salir desde el sector privado”, reconoció.
Recordó que según los estudios, el déficit en infraestructura está entre USD 25 mil y 30 mil millones, mientras Paraguay no llega ni a USD 1.000 millones por año en inversión. “Estamos hablando de 25 años. Y a eso tenés que agregarle todo el mantenimiento y nuevas necesidades”, lamentó. Sarubbi insistió en que debe generarse políticas de Estado, de inversión a largo plazo, que no sean afectadas por los cambios políticos. Subrayó como otro problema el descuido en la calidad del gasto. “Tenés que apartar la inversión con base en lo que necesitamos nosotros como país y tratar de reducir los gastos corrientes”, consideró.