20 abr. 2024

Planean construir bicisenda de 600 kilómetros para reducir contaminación

Los 600 kilómetros de bicisenda que se planea construir en el área metropolitana de Asunción forma parte de un proyecto del Gobierno, cuyo objetivo es reducir la contaminación e incentivar el uso del transporte público. En principio, tiene presupuesto para licitar 40 kilómetros de tramo.

Bicis-en-vía-pública-bicisenda.jpg

La bicisenda tendrá 600 kilómetros y abarcará Asunción más 10 municipios.

Foto: Miguel Houdin.

El Gobierno cuenta con un programa que apunta a combatir el cambio climático y a reducir la emisión de gases contaminantes y que abarca toda el área metropolitana. El mismo incluye un componente denominado transporte, en el cual propone la construcción de una bicisenda de 600 kilómetros en Asunción y otros 10 municipios.

Esto adelantó en Monumental 1080 AM Juan Segalés, ingeniero del equipo técnico de Planificación de Transporte Sustentable del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“Este componente tiene muchos elementos para mejorar el transporte público, para que sea más cómodo, más rápido. Eso se va a hacer que haya menos emisiones, y que la gente use más transporte público”, explicó luego a Última Hora el técnico.

Te puede interesar: ¿Cómo circular seguro en bicicletas?

Indicó que está en proceso un manual de orden jurídico, en el que se clasificarán aspectos como por dónde pasará el tramo para bicicletas, si por una avenida, un parque o una calle.

“En resumen, me refiero a la creación de parques lineales a lo largo de ríos y arroyos, por ejemplo, que hay muchos en el ámbito urbano. Y todo eso tiene una tipología de bicisenda, normas de señalización y de seguridad para el peatón”, refirió.

Se pretende que el manual sea establecido como guía por decreto del Poder Judicial, aseguró. Agregó que luego del manual avanzarán con el mapa del área metropolitana, que tendrán incluidos a Asunción y a otros 10 municipios, con 600 kilómetros de itinerario para bicis.

Leer más: Habilitarán circuito de bicisenda Iturbe

“Pero 600 kilómetros engloban varios niveles. ¿Qué quiere decir eso?, que habrá ciclovías más importantes por accesos principales y que va a usar mayor cantidad de público, y están las redes menores, que es como los internos de transporte público, que entran a los barrios”, manifestó.

Leer también: Habilitaron la primera parte de la bicisenda en Área 6 de Hernandarias

El proyecto abarca una serie de cuestiones ambientales –además del componente transporte– como al tratamiento de residuos y la recuperación de cauces hídricos. Están involucrados el MOPC, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Secretaría Técnica de Planificación.

A futuro también implicará la colaboración de gobernaciones, municipios y algunas instituciones que se encargan del área ambiental. Estas instituciones trabajan en un proyecto firmado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según las estimaciones de Juan Segalés, hoy en día unas 4.000 a 5.000 personas se trasladan en bicicleta por diferentes motivos, cuya cifra se sabrá con exactitud cuando se haga una investigación en el marco del programa.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.