18 abr. 2024

Plan educativo: “Temor es genuino, pero no hay nada fuera de lugar”

El terror de la gente acerca del Plan de Transformación Educativa puede ser genuino, pero todo se ajusta a lo que dicta la Constitución Nacional. Hay un enfoque de derechos como lo dicta la Carta Magna sin que sea nada extraño a nuestra línea cultural paraguaya, asegura el docente universitario Gerardo Gómez, ex viceministro de Educación Superior durante la era de la extinta Marta Lafuente.

El especialista reflexiona sobre los cuestionamientos al plan e intenta desmitificar lo que considera temores genuinos de la gente, pero que también son aprovechados por sectores políticos.

“Hoy, uno escucha a referentes políticos, que nunca antes mostraron preocupación por la educación, denostar en contra de este plan”, dice.

Uno de los cuestionamientos es el enfoque de derechos. “No hay nada en el plan fuera de la ley o de la Constitución Nacional, que ciertamente tiene un enfoque de derechos”, agrega Gómez.

“¿Por qué se tiene miedo a la palabra inclusiva?”, se pregunta el educador.

“Si bien se pueden tener varias percepciones sobre la inclusión, lo que se prevé y debe garantizar es los derechos de todos y los que estuvieron segregados de nuestro sistema educativo durante mucho tiempo”, explica.

Agrega que en parte eso se revió con la anterior reforma educativa, la segregación continúa cuando todas las personas tienen derecho a una educación, en lenguas diferentes, en espacios accesibles.

POSTURA CONTRARIA. En una nota remitida al ministro de Educación, Nicolás Zárate, miembros del comité estratégico de la transformación, como los pastores Miguel Ortigoza y Esteban Missena, junto con el presbítero y rector de la Universidad Católica, Narciso Velázquez, cuestionaron algunos ejes del proyecto, como la interculturalidad.

Defendieron la educación integral, religiosa y espiritual como ejes constitucionales y que según cuestionan, este programa no aborda.

“Los cuestionamientos que hacemos van mucho más allá de la Agenda 2030 o los ODS 4 y 5; hay todo un documento que han presentado nuestros representantes y que el ministro no respondió”, criticó la abogada Valeria Insfrán, presidenta de la Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia en Paraguay.

Explicó que mientras que el titular del MEC, Nicolás Zárate, no respondió este documento, ya remitió una nota donde pide tocar el plan con el titular de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, el diputado Sebastián Villarejo.

Zárate, a través de las cuentas del Ministerio, remitió ayer una respuesta detallada a las críticas de los tres miembros, a quienes citó textualmente.

“El MEC ha liderado acciones enmarcadas en el Plan Nacional de Transformación Educativa, todas ellas en concordancia con las disposiciones constitucionales, legales vigentes y preservando los valores, el documento no contiene nada relacionado con la ideología de género”, indicó en un comunicado.

En conclusión, la respuesta de Zárate fue que como todo se realiza en el marco de las normativas vigentes, considera que respondió satisfactoriamente todos los cuestionamientos de los tres miembros del comité que preside el titular del Ministerio. No cambiarán la agenda actual.

5312339-Mediano-195616661_embed

La inclusión lo que viene a hacer es desegregar a miles de estudiantes que fueron durante años segregados del sistema. Gerardo Gómez, ex viceministro del MEC.

El ministro (Nicolás Zárate) nunca respondió la nota de los representantes, incluso ya pidiendo reunirse con diputados. Valeria Insfrán, titular Red de Niñez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.