Sucesos

PJC: A balazos intentan rescatar a líder del PCC de una sede policial

Agentes de la Policía Nacional lograron repeler el ataque al Departamento de Investigaciones. Tras el enfrentamiento, expulsaron al capo narco mediante el acuerdo de cooperación tripartito.

Entre 15 y 20 miembros de la facción criminal Primer Comando Capital (PCC), en la madrugada de ayer, intentaron rescatar a su líder en un ataque tipo comando a la sede del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional de Pedro Juan Caballero.

El fiscal Lorenzo Lezcano, de la Unidad Especializada de Crimen Organizado, interviene en el hecho. Para la Fiscalía, el objetivo del grupo que atacó la sede policial era el rescate de Giovanni Barbosa Da Silva, alias Bonitão, quien había sido detenido horas antes. El hombre es considerado como el máximo líder del PCC.

Para el intento de rescate, los criminales inicialmente interceptaron una patrullera de la Policía Nacional y tomaron de rehenes a los oficiales Víctor López, Reinaldo Esteche y Cristino Lesmo, a quienes ofrecerían como una suerte de "intercambio de prisioneros" por Barbosa.

Al llegar frente al Departamento de Investigaciones, el grupo armado atacó el edifico utilizando armas de grueso calibre. La Policía respondió también a los disparos, logrando repeler el ataque.

El enfrentamiento fue aprovechado por dos de los rehenes, Víctor López y Reinaldo Esteche, quienes lograron escapar de los criminales. En tanto que el otro agente, Cristino Lesmo, fue llevado a la fuerza y liberado en horas de la mañana en la colonia Mafucci, en el distrito de Pedro Juan Caballero.

El subjefe de la Comisaría 1ª de la misma ciudad, Julio Ortiz, informó que, en medio de la balacera, un vecino de nombre Rubén Darío Benítez fue herido en la zona lumbar, lo que afectó su columna vertebral, dejándolo parapléjico, confirmó el director del Hospital Regional, Nelson Collar.

El líder del PCC, Giovanni Barbosa, quien vino a reemplazar a Sergio de Arruda Quintiliano Netto, alias Minotauro, fue expulsado del país al mediodía de ayer.

La expulsión se dio en el marco del acuerdo de cooperación internacional con Brasil y por disposición del Gobierno paraguayo.

El hombre fue entregado a la Policía Federal de la ciudad de Foz de Yguazú, por el Puente de la Amistad, en coordinación con dependencias policiales de Alto Paraná.

El fiscal Lezcano señaló que, "Barbosa, conocido también como Koringa, cuenta con orden judicial de prisión preventiva en Brasil por delitos de tráfico de drogas, tráfico de armas y promoción, constitución, financiación e integración de organización criminal".

Barbosa fue arrestado el sábado cuando se encontraba en una camioneta de la marca Chevrolet. De su poder se incautó un fusil de la marca MOE, modelo FN15, serie Nº FNCR 001854, procedencia USA, calibre 5.56/.223, con dos cargadores, además de dos celulares.

Dos integrantes de la facción criminal que atacó dicha sede fueron detenidos el viernes. Se trata de los brasileños Paulo Agusto Jaime Landolfi y Lucas de Aguilar Freire., fueron trasladados a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional en Asunción.

Dejá tu comentario