23 abr. 2026

Piscicultura vive su época de esplendor

26609264

Crecimiento. En Colonias Unidas, las piletas para la cría de alevines, proveídos por la EBY, son parte del paisaje del lugar.

gentileza

La Municipalidad de Hohenau viene impulsando varios planes de desarrollo para sus pobladores más vulnerables. Uno de los proyectos tiene que ver con la piscicultura, rubro al que se dedican varias familias del sector rural de la zona.

Ahora, la Comuna está impulsando un programa que busca respaldar y potenciar el rubro. Dentro del plan, fueron entregados miles de alevines a numerosos productores de la zona de Hohenau V, que cuentan con estanques preparados por el Municipio.

El objetivo es incentivar la producción, la comercialización y el consumo de peces por parte de la población. El intendente Enrique Hahn manifestó que es una alternativa importante en complemento con otros productos del sector hortigranjero.

“Vemos que es un rubro muy interesante y por eso, queremos potenciar a fin de constituirse en una alternativa válida para mejorar la calidad de vida de los habitantes más carenciados del distrito”, expresó.

Muchos productores se muestran interesados en la explotación de este rubro, considerando que en los alrededores existen condiciones naturales para este tipo de actividad.

“Tenemos varios estanques que están produciendo peces que son comercializados en la zona, y a partir de esa experiencia, queremos ampliar la cantidad de estanques involucrando a más productores y familias rurales; por eso, con el apoyo de la EBY, estamos entregando alevines a los piscicultores de Hohenau V, pero también ya entregamos a otros grupos de piscicultores organizados del distrito”, manifestó.

Más contenido de esta sección
Los distritos de las Colonias Unidas adquirieron un tractor con pala que optimizará las tareas de manejo y disposición final de residuos. Esto mejorará el sistema de aseo urbano en Bella Vista, Obligado y Hohenau.
La capital de Itapúa contará con un centro de alto rendimiento modelo de la región destinado a fortalecer el desarrollo deportivo de la zona. El plazo de ejecución es de 18 meses y se inauguraría a finales de 2027.
Concejales alertan que la falta de autorización municipal podría hacer caer la ejecución de 13 tramos viales financiados por Itaipú. A su vez, el intendente local sostiene que los permisos ya fueron otorgados y cuestiona a la Junta Municipal. La ejecución de obras viales en la capital espiritual del país se encuentra en riesgo ante la falta de acuerdo entre la Municipalidad y la Gobernación de Cordillera sobre los tramos a ser intervenidos en el marco del Plan 1000.
Se llama Amancio Pinasco, pertenece a la etnia Angaité y acaba de postularse para disputar un lugar en la Junta Municipal de Puerto Pinasco. “No es una ambición personal”, aclaró, sino que su candidatura surgió como un mandato colectivo.
Tras años de lucha y reclamo, familias relocalizadas de la ciudad de Encarnación, recibieron su anhelado título de propiedad. En total fueron entregados 179 títulos que asegurarán el arraigo de cientos de familias que por fin son dueños legítimos de sus propiedades y viviendas.