19 sept. 2025

Pirakutú lanzó su segundo disco, pero tiene el compromiso de seguir creando

Pirakutú lanzó su segundo disco en 7 años de existencia, tiempo en que, creen, lograron una evolución de su sonido.

Pirakutu.jpg

Pirakutú se presentó en el Hard Rock Café. Foto: Gentileza.

“Estábamos ansiosos de que llegue la hora para subir al escenario (en el Hard Rock Café de Asunción) y preocupados por el clima, pero igual hubo bastante concurrencia, por lo que estamos felices de que mucha gente haya llegado para el concierto”, expresó la cantante Nancy García en comunicación con ULTIMAHORA.COM.

Para García, el sonido del grupo “fue evolucionando desde sus inicios hace 7 años y ahora”. La grabación del disco homónimo fue “una experiencia muy agradable”, expresó.

Este disco contó con la producción de Gelson Briceño. “Nos sirvió como una persona que está ahí para escuchar tus ideas, nunca impuso nada, pero empujaba para que la música siguiera su rumbo”, sostuvo.

Este trabajo se diferencia del primero en que, si bien Pirakutú sigue recorriendo el 6x8, en el segundo material el sonido ya va apuntando hacia un sonido más compacto, donde el violín de Gustavo Tocho Lara tiene una buena parte del protagonismo, apoyado en las guitarras.

En este disco, Pirakutú hasta recordó a los amigos con quienes se juntan en las veredas de su natal Caacupé a través de la canción “Fiesta en la vereda”, pero también refleja la movida cultural que se da en las calles de distintas ciudades afuera de Asunción, como Ypacaraí e Itauguá.

“Es como un ‘nuevo llamado cultural’ que está surgiendo y es muy lindo”, expresó la vocalista.

Las expectativas en este LP son muchas, pero el grupo no se detiene. Pretende grabar un concierto acústico para salir en DVD.

Ya con 7 años recorriendo, la cantante consideró que los artistas están demostrando que la propuesta no puede salir de un solo lugar. Sin embargo, señaló que también tienen el compromiso de “seguir componiendo, haciendo propuestas nuevas para que la gente tenga una opción nacional y de creadores nacionales que están hablando en su propio idioma”.

El disco Pirakutú se podrá encontrar en las disquerías desde la semana que viene. Contó con el apoyo del Fondec.

Más contenido de esta sección
Este viernes, a las 19:00, se proyecta la película Sin techo ni ley, de la célebre directora belga Agnès Varda, en la Sala Piloto (Simón Bolívar 868 y Parapití). El acceso es libre y gratuito.
El Syry Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas 2025 se desarrolla en Asunción, San Lorenzo y Yaguarón hasta este sábado. Talleres, charlas, proyecciones y funciones reúnen a artistas locales e internacionales. El cierre será el sábado en Espacio E, con una muestra coreográfica y ciclo de videodanza.
Con la llegada de la primavera, el fin de semana se llena de propuestas coloridas y al aire libre, ideales para disfrutar al máximo de la estación más esperada del año.
La nueva ficción nacional conquistó a la audiencia desde su estreno. Con un guion ágil, un elenco brillante y una producción de alto nivel, Solo por unos días promete convertirse en un hito de la tevé paraguaya. La serie irá de lunes a viernes, a las 20:45.
La pareja de estrellas formada por el director estadounidense Tim Burton y la actriz italiana Monica Bellucci anunciaron su separación el viernes en un comunicado transmitido a AFP.
Con sus primeras funciones completamente agotadas, el unipersonal La revolución del temblor se presenta como una experiencia teatral única que invita al público a comprender cómo se vive con la enfermedad de Parkinson y, sobre todo, a derribar estigmas asociados a la enfermedad.