19 mar. 2024

Piden sumario a directores de Crece y que se suspenda transferencia de fondos

Hay malestar por parte de un grupo de padres sobre la gestión administrativa. Tienen dudas acerca del uso del Fondo de Gratuidad. Dicen que la rendición dada a la comunidad educativa no es clara.

Dudas.  Los padres  también quieren saber el destino que tuvo el corte de un añoso lapacho.

Dudas. Los padres también quieren saber el destino que tuvo el corte de un añoso lapacho.

Grupos de padres de estudiantes del Centro Regional de Educación Gaspar Rodríguez de Francia de Ciudad del Este piden la investigación sobre el uso de los fondos de gratuidad. Hablan de supuestas irregularidades en el destino final que tienen estos recursos, por lo que piden la apertura de sumario.

En notas dirigidas a diferentes estamentos del Ministerio de Educación (MEC), el representante legal de los padres que cuestionan la gestión de los actuales directores de la institución educativa, el abogado Carlos Aquino, confirmó que se solicitó a la Dirección de Asesoría Jurídica el sumario administrativo contra el director general, licenciado José Miñarro.

Igual pedido realizó para las directoras del nivel técnico, licenciada Mirle Araújo; del nivel científico, licenciada Farida Vera, y de la primaria, licenciada Lilia Pereira.

También se solicitó la intervención de la Dirección General Anticorrupción, del Viceministerio de Educación Básica y la Dirección de Auditoría Interna, para la auditoría y peritaje de los fondos de gratuidad manejados por la licenciada Antoliana Lezcano correspondientes a los años 2016, 2017, 2018 y 2019, ya bajo la gestión de José Miñarro.

Igualmente, se solicitó a la Dirección de Administración y Finanzas que cancele el envío de la segunda remesa del Fondo de Gratuidad, porque, según la denuncia, no se aplicó correctamente, “no existe inversión a favor de la institución para los alumnos”, señalaron.

FONDOS DE GRATUIDAD. En la denuncia escrita, acusan al director general de violar supuestamente el artículo 136, inciso a, de la Ley 1264/98, referente a la rendición de cuentas de los fondos de gratuidad. Señalan que la rendición, correspondiente al año 2018, fue “deficiente”. Aseguran que no se presentó un balance general, sino una lista de gastos que se realizó “sin documentos respaldatorios”.

Empero, Miñarro asegura que la rendición de cuentas ya fue aprobada por la Contraloría General de la República y que es el único organismo del Estado que tiene atribuciones para aprobar su rendición. “Dejamos constancia de que su rendición es deficiente, no dio oportunidad para que los padres tengan acceso a los documentos, tampoco puso a disposición por secretaría general para que los padres pueden tener acceso a ella”, indicaron.

DESCONTENTO. “No se mostró en qué banco se depositó el dinero en concepto de fondos de gratuidad y no mostró el extracto de cuenta bancaria y tampoco informó el número de cuenta; es decir, la rendición de cuentas no fue clara, los padres salieron de la rendición de cuentas no entendiendo nada”, manifestaron.

Igualmente, denuncian supuesto nepotismo, trayendo a familiares a la institución, y de supuestamente influenciar en la designación de docentes amigos, “buscando desplazar de sus preferencias y privilegios a los docentes con méritos y mayor antigüedad, capacidad y estando en el banco de datos del MEC. De esta forma habría violado el artículo 11 del Decreto 10134/12. Es decir, el director general se pasa designando a docentes extraños a la institución del Crece, ubicándoles en forma discrecional, sin el procedimiento legal establecido”, expresaron.

También piden se investigue el destino que tuvo el cobro realizado a inicio del año por fotocopias de fichas de inscripciones de alumnos. El importe fue de G. 2.000 y “con ello, multiplicado por 3.500 alumnos, se lograron recaudar unos G. 7.000.000. Queremos saber dónde está ese dinero”.


Daño al ambiente
Este mismo grupo de padres también expresaron su malestar por el derribo de un añoso árbol y realizaron la denuncia correspondiente. Hablan de violación de Ley 715 de Medioambiente, por “tala de árboles nativos, específicamente lapacho, ocurrida el pasado 27 de setiembre en el interior del Crece. Está prohibida su tala y el Crece no solicitó permiso pertinente. Dichos árboles tienen una cotización elevada en el mercado y si se deseaba talar cualquier sea la razón, deberían mandar hacer tablas para bancos de los alumnos y no hacer desaparecer”, dicen los padres.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.