30 abr. 2024

Piden sobreseer a directivos de Empo

La fiscala Stella Mary Cano solicitó a la jueza de Garantías Hilda Benítez el sobreseimiento definitivo de los directivos de la firma Empo Enrique Ortuoste y Arivaldo Domínguez de Queiroz. Como derivación del caso están procesados el intendente actual, Óscar Nenecho Rodríguez, el ex intendente Mario Ferreiro y 11 concejales de Asunción.

La agente refiere que durante la investigación comprobó que los dos procesados no participaron de la supuesta producción de documentos no auténticos, mientras que la presunta estafa no existió.

Apunta que la firma Empo Ltda. & Asociado, remitió a la Municipalidad el 28 de febrero del 2018 la factura para cobrar la deuda que tenía por los trabajos realizados.

Además, señala que el 20 de abril del 2018 envió un certificado de cumplimiento tributario cuyo contenido era falso.

Indica que el citado certificado fue obtenido para la firma Empo - Empresa Curitibana de Saneamiento y Construcción Civil SA, por lo que el documento presentado ante la Municipalidad no correspondía a la firma Empo Ltda. & Asociados.

En el caso, alega la fiscala que los dos directivos Enrique Ortuoste y Arivaldo Domínguez de Queiroz fueron sobreseídos provisionalmente, y el pasado 15 de diciembre se requirió la reapertura de la causa.

DOCUMENTOS FALSOS. La magistrada Hilda Benítez admitió el pedido de reapertura con fecha de requerimiento conclusivo. Dice la fiscala que de las investigaciones surge que la responsabilidad de la producción de documentos no auténticos cae sobre la asistente contable Laide Gissele Franco Ortega.

La fiscala Stella Mary Cano remarca que la misma estaba en conocimiento que la firma Empo Ltda. & Asociados, no podía sacar su certificado de cumplimiento tributario, por lo que ella produjo el documento en cuestión.

De esta manera, alega la fiscala que los dos procesados, Enrique Ortuoste y Arivaldo Domínguez de Queiroz, no participaron de la producción de documentos no auténticos, mientras que la estafa investigada no existió.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.