13 feb. 2026

Piden que se intervengan comercios de venta de celulares en Mercado 4

El concejal de Asunción Daniel Centurión presentó una minuta ante el pleno de la Junta Municipal solicitando que los negocios de venta de celulares en la zona del Mercado 4 sean intervenidos mediante un operativo interinstitucional, ante denuncias de hechos irregulares.

Galeria San Miguel.JPG

Venta de celulares detrás de la galería San Miguel del Mercado 4 (cuatro). | Foto: Archivo UH

El edil explicó a ULTIMAHORA.COM que de cinco denuncias hechas sobre la comercialización de celulares robados, cuatro están relacionadas con comercios ubicados en las galerías San Miguel y La Divina, del Mercado 4.

Ante tales acusaciones solicitó que tanto la Subsecretaría de Estado de Tributación como la Municipalidad de Asunción se unan para intervenir el sitio con el fin de verificar si los negocios reúnen o no las condiciones formales de venta y si cuentan con documentos que respalden la compra de los celulares ofertados.

La solicitud fue presentada por Centurión este martes ante la Junta. Dijo que cree firmemente que sus pares aprobarán la petición y, probablemente, esta semana se tendrá una respuesta favorable para que los negocios mencionados sean intervenidos.

Sostuvo que pretende saber con ello cuántos son los comercios que operan en las galerías, si compran los celulares legalmente y si los venden expidiendo igualmente facturas. La iniciativa busca determinar si los productos comercializados son o no robados.

Afirmó que, tras la verificación existe la posibilidad de clausurar los comercios si es que se encuentran operando de manera informal. Una vez que el pleno apruebe el pedido, la intervención se realizará de manera inmediata, refirió.

Además, comentó que según las denuncias que le hicieron llegar, las galerías del Mercado 4 no poseen siquiera planos aprobados contra incendios, lo que agravaba el hecho de que se siga operando en el sitio exponiendo la vida de miles de personas.

Más contenido de esta sección
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, se refirió a la importancia de planificar la reposición de fiscales ante una jubilación masiva y asegurar la estabilidad del Ministerio Público y la seguridad jurídica del país. Esto se da ante el intento de reforma de la Caja Fiscal, lo que está derivando en la renuncia masiva de policías, militares, docentes, además de magistrados y fiscales. Los parlamentarios pretenden aumentar la cantidad de años para acceder a la jubilación.
En el marco del Día de los Enamorados, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer algunos datos sobre el estado civil de la población paraguaya.
El primer trasplante cardiaco del año se realizó en horas de la madrugada de este viernes en el Hospital San Jorge. Un paciente de 38 años fue el beneficiado.
La Policía Nacional reportó el hallazgo de un cadáver en el interior de un departamento en el microcentro de Asunción. Se trata de una mujer que tendría 80 años cuya identidad aún no fue revelada por los intervinientes.
El padre del pequeño Tobías, el niño de 12 años que fue arrastrado por el raudal en San Lorenzo y cuyo paradero permanece desconocido, se mostró sin esperanzas de poder encontrar a su hijo con vida y reprochó la desidia de las autoridades.
La mafia de los Balcanes es el principal referente del envío de cocaína a Europa. Su presunto vínculo con Paraguay reflotó con la imputación en Brasil de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado fallecido Eulalio Gomes, que tendría relación con este grupo criminal.