24 abr. 2024

Piden que la Fiscalía actué tras denuncia de manipulación de máquinas de votación

La senadora electa por el Partido Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, denunció que supuestamente las máquinas de votación fueron vulneradas. La denuncia fue respaldada por un técnico informático.

yolanda paredes.jpeg

Yolanda Paredes, esposa de Payo Cubas y senadora electa, llegó hasta el TSJE para exigir el acceso a todas las actas electorales para continuar con el proceso de juzgamiento.

En conferencia de prensa en la noche de este lunes, la senadora electa por el Partido Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, denunció la supuesta violación de las máquinas de votación mediante el cedé que contiene el código fuente de dichos aparatos. La esposa de Paraguayo Cubas manifestó que este hecho ya lo había denunciado antes de las elecciones del pasado 30 de abril.

Según Paredes, antes de las elecciones del pasado domingo 30 de abril, del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) habrían robado el cedé que contenía el código fuente del software con el cual se podría manipular las máquinas de votación.

https://twitter.com/npyoficial/status/1655717640491474945

“El código fuente del software se halla en manos extrañas al TSJE, que supuestamente es el custodio de la voluntad popular. Esto viene a confirmar hechos muy graves. Lo único que resta como ciudadanos comprometidos con la República del Paraguay es denunciar, como obliga el Código Penal”, manifestó.

Aseguró que ella, junto a un técnico informático, participaron de las auditorías realizadas antes de las elecciones nacionales y en aquel entonces, supuestamente, ellos recibieron la información que dicho cedé se había perdido y que el hecho fue confirmado por el director de TIC del TSJE, Fausto Von Streber.

Asimismo, se comunicaron con el representante del Consorcio MSA/Excelsis, de apellido Angelini, para consultar si el cedé que se había perdido contenía dicho código fuente y éste, según Paredes, le confirmó que era correcta la información.

Lea más: Efraín Alegre exige auditoria internacional tras denuncias por fraude electoral

“Este tema lo confirmamos de manera pública en la auditoria de pantalla, en la auditoría de software y hardware. El TJSE tiene grabaciones cuando yo se los planteé. Fue todo antes de estas elecciones, está grabado. Es cuestión de pedirle la copia al TSJE, y por eso, había pedido la suspensión de las elecciones del 30 de abril. Nadie puede decir que no hice mi parte, consta en documentos”, aseguró.

Señaló que esta denuncia no se pudo reproducir en los medios de prensa debido a que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no lo compartió con los medios.

Aseguró que los altos funcionarios del TSJE estaban en conocimiento de los hechos y que debería solicitar a la Fiscalía que se realice la investigación pertinente y exhaustiva, ya que ese es su trabajo y no del ciudadano común.

“El TSJE tiene la obligación de que mañana, a las 7.00 de la mañana, remitir la denuncia al Ministerio Público. No somos nosotros los ciudadanos comunes (los que debemos) saber lo que es un software. Lo único que falta es que nosotros tengamos que hacer el trabajo del Ministerio Público. Es un hecho punible muy grave. Hay que contratar peritos informáticos especializados para llevar a cabo la auditoría”, sentenció.

Perito técnico

El ingeniero informático de Cruzada Nacional, Derlis Gregor, manifestó que con el código fuente se pueden vulnerar todas las máquinas.

“El código fuente se robó y está en poder de personas ajenas al TSJE. El software fue vulnerado”, refiere.

https://twitter.com/npyoficial/status/1655718985860624384

Indicó que cualquier persona que tenga acceso a ese cedé puede modificar las papeletas que contengan el chip RFID mediante un hardware de diez dólares.

Asimismo, aclaró que las máquinas son una impresora si se saca el cedé y remarcó, una vez más, que fue vulnerado el código fuente.

“Uno puede desarrollar un equipo informático y electrónico externo y modificar las papeletas que tienen el chip RFID, con un pequeño hardware de diez dólares”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.