31 ene. 2026

Piden que Fiscalía investigue el “chantaje” de las reguladas

La senadora Esperanza Martínez junto con el arquitecto Ricardo Meyer presentaron una denuncia por las constantes reguladas de buses. Sostienen que la Fiscalía debe ver la responsabilidad de transportistas y funcionarios públicos que usan como “chantaje” la medida para tener subsidios.

“Nosotros creemos que esta práctica de las reguladas es una práctica histórica, que siempre ha quedado impune y que daña directamente a la población, no solamente por las llegadas tardías y dificultades para llegar al trabajo, hogares, sino que hoy con la situación de violencia en las calles está expuesta al peligro, al asalto”, expuso Martínez.

Indicó que antes no se hacían estas denuncias porque la Fiscalía no era confiable, “todas estas cosas se cajoneaban. La Justicia siempre estuvo amordazada y a favor de los sectores poderosos. Hoy creemos que se está inaugurando una nueva Fiscalía y creemos que se van a hacer las investigaciones”, dijo.

Por su parte, el arquitecto Meyer explicó que las autoridades faltaron a su deber de control del transporte y va a seguir así mientras no se transforme radicalmente ese sistema en donde una persona es dueña de varios buses y su recaudación queda para ella.

“Tenemos que transformar y que se instale el tema el transporte público como un tema de debate, en este momento es esencial”, explicó.

AMPARO. Por otro lado, también con relación a buscar una transparencia sobre cumplimiento de frecuencia de buses, el joven Mauricio Maluff, junto con sus abogados Jorge Rolón Luna, María González y Romina Sotelo, presentaron amparo contra el Viceministerio de Transporte para acceder a esa información.