09 feb. 2026

Piden que Academia Diplomática sea un instituto superior

El Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional un proyecto de ley para reconocer a la Academia Diplomática y Consular como Instituto de Educación Superior, en cumplimiento de un artículo de la Ley 6935/2022, que exige la regularización de esa casa de estudios al nuevo régimen legal vigente.

La Academia lleva adelante los cursos de formación, actualización y perfeccionamiento destinados a los funcionarios pertenecientes al escalafón diplomático y consular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). También, diversos seminarios y conferencias relacionados con temas de política internacional.

Le compete, además, la organización y administración de los servicios bibliográficos de la Cancillería Nacional y la coordinación de los cursos, que serán realizados por el Laboratorio de Idiomas.

20 vacancias. La institución también organiza el Concurso Nacional de Oposición y Méritos para el ingreso a la carrera diplomática que, por cierto, mediante ajustes presupuestarios este año aumentará a 20 el número de vacancias, para responder a una creciente demanda de recursos humanos por parte del MRE. Para el nuevo concurso a convocarse próximamente, el examen de inglés será obligatorio y eliminatorio. Se incorporará la evaluación de un idioma adicional (portugués o francés), con carácter sumatorio y no eliminatorio. Además, se sustituirá la materia Nociones Fundamentales de Derecho por Derecho Internacional Público.

Más contenido de esta sección
La Caja Parlamentaria es un privilegio indebido que socava los principios de igualdad que están consagrados en la Constitución Nacional del Paraguay, afirmaron abogados y analistas.
Desde el tren de cercanías hasta la modernización del Aeropuerto son los logros destacados por el Gobierno tras el encuentro en los Emiratos.
Nuestros principales vecinos a la hora de establecer la jubilación parlamentaria no se ajustan a jubilaciones de privilegio, sino que incorporan al sector a sistemas integrados con trabajadores.