16 abr. 2026

Piden pena de 1 año para González Chaves

28917061

Óscar González Chaves

La defensa de Óscar González Chaves, hijo del fallecido ex senador Óscar González Daher, solicitó la absolución por los delitos de lavado de dinero y declaración falsa, y una pena de 1 año de cárcel, con suspensión de la ejecución de la condena para el hombre.

Esto, en los alegatos finales ante los jueces Matías Garcete, Karina Cáceres y Adriana Planás, quienes fijaron la continuidad del juicio para el próximo viernes, donde se darán la réplica y dúplica, las palabras finales del procesado, y posiblemente el veredicto del juicio.

En la sesión anterior, los fiscales Francisco Cabrera y Luz Guerrero habían requerido 8 años de cárcel para el procesado, por los tres hechos punibles. Además, el comiso especial de valor sustitutivo por la suma de G. 29.237.656.115.

En el caso, se realizó todo el juicio oral por lavado de dinero y declaración falsa, y se debe imponer una pena por enriquecimiento ilícito, según el fallo de la Sala Penal de la Corte.

Según el abogado Claudio Lovera, no corresponde el comiso de valor sustitutivo debido a que quedó firme el monto del comiso sobre las cuentas bancarias.

Sobre el lavado, refirió que no hay un origen ilícito de los bienes adquiridos por González Chaves y que la Fiscalía cambió los hechos. Además, respecto a la declaración falsa aseguró que no hubo una línea de pruebas en torno al hecho que fue objeto del juicio.

Dijo que solo corresponde condenar por enriquecimiento ilícito. Pidió que la pena sea de 1 año de prisión con suspensión a prueba.

Más contenido de esta sección
Si decide colaborar con la Fiscalía norteamericana, la sentencia de Sebastián Marset se evaluará en función de la información que aporte. Puede declararse culpable o no culpable, explica un experto en litigio transnacional.
Un hombre denunció por el hecho punible de estafa a cinco personas, quienes lo despojaron de un total de G. 32.026.431, bajo engaños por medios telemáticos. La unidad fiscal que tomó la causa de cibercrimen habría tenido mal desempeño en el proceso, por lo que el mismo se encargó de realizar parte de la investigación.
Luis Alberto Servián, uno de los enjuiciados por el caso Scanner, denunció que recibió amenazas en su lugar de reclusión, tras declarar en el juicio oral. Culpó de ello a las publicaciones que se hicieron. Además, en la causa, hallaron los CDs, que contienen las conversaciones entre los acusados por presunto tráfico internacional de drogas.
El Colegio de Abogados Unidos de Cordillera denunciaron ante el presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón, a la jueza de Sentencia de Cordillera, Cristel Müller de Peralta, por los maltratos en pleno juicio oral a la abogada María Elizabeth Solís, a quien luego quisieron sancionar.