14 jun. 2026

Piden no tocar “bolsillo” de los jubilados ante déficit de previsional pública

La Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay, organizaciones civiles y legisladores llevaron a cabo una audiencia pública este viernes sobre el déficit de la Caja Fiscal. En la ocasión, pidieron no tocar el bolsillo de los jubilados.

Jubilados.

Foto: Walter Franco.

La audiencia pública se realizó para debatir acerca de la situación de la Caja Fiscal en el Salón Bicameral del Congreso Nacional. La reunión se realizó con legisladores, miembros de organizaciones civiles, gremios, entre otros.

Los participantes debatieron sobre el manejo de la previsional pública, y sobre una ley de emergencia que está ideando el Ministerio de Hacienda para evitar un colapso del régimen jubilatorio.

La propuesta de Hacienda plantea un aporte excepcional de los jubilados que se hayan retirado antes de los 62 años.

Además, proyecta suspender la equiparación que tienen los militares y policías retirados con los funcionarios en actividad. Con esto, la actualización de los haberes se haría solamente con base en la inflación.

Rosa Cáceres, representante de la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay, expresó que la situación de la Caja Fiscal agobia al sector de jubilados, ya que los recursos se encuentran en peligro inminente.

Lea más: Realizarán audiencia sobre situación de la previsional pública

“Los sectores deficitarios ya estamos en el abismo y eso es algo que nos agobia y preocupa mucho”, dijo en contacto con NPY.

La representante también mencionó que el sector que registra superávit (empleados públicos, magistrados judiciales y docentes universitarios) en la Caja Fiscal recurrirá a un amparo judicial de manera que no se utilice más el dinero que “sobra” a los sectores (maestros y fuerzas públicas) a los que les hace falta.

El ex gerente de Prestaciones Económicas del IPS Pedro Halley también participó de la reunión y mencionó que las previsionales públicas deben ser sometidas a una reforma de manera urgente.

“No tenemos que seguir postergando esto, hay que encarar las soluciones desde el Legislativo. El eje de cualquier reforma tiene que ser la dignidad del adulto mayor y la dignidad es no tocar su bolsillo”, consideró el profesional.

Halley manifestó su rechazo hacia el planteamiento de Hacienda y recordó que una experiencia similar ya se tuvo con los jubilados bancarios.

“Esa fue una experiencia lastimosa y no hay que repetir ese error porque acá van a haber miles de agraviados en su bolsillo si se concreta y esa persona ya cotizó por años”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Una requisa en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú dejó la incautación de drogas y celulares ocultos dentro de una celda. El hecho expone las fallas de control de las cosas que ingresan dentro del sistema penitenciario.
Un hombre de 71 años perdió la vida tras ser arrollado por un automóvil en la localidad de Atyrá. La víctima encontraba con su hijo de 34 años que quedó herido. El automovilista huyó pero luego se presentó a la Comisaría y quedó detenido.
La Dirección de Meteorología prevé un domingo fresco, nublado, con vientos del sur y temperaturas mínimas de entre 11°C a 18°C y máximas de hasta 22°C en el territorio nacional.
El accidente se registró sobre la ruta PY03 en la localidad de Corpus Christi, Departamento de Canindeyú. A pesar de la violencia del impacto y el vuelco de uno de los vehículos, no se reportaron víctimas humanas de gravedad.
Un gran bache ubicado en una zona de obra de la avenida Eusebio Ayala esquina RI2, en la ciudad de Asunción, destruyó dos cubiertas de un automóvil que circulaba por el sitio, generando daños materiales al conductor.
Un poblador de la localidad de Alto Verá, Departamento de Itapúa, fue testigo de un macabro hallazgo en una propiedad rural, tras encontrarse un cuerpo desmembrado y en avanzado estado de descomposición.