16 sept. 2025

Piden justicia a un año de la muerte de Fernando Báez

Visita. Los padres de Fernando junto a Alberto Fernández.

Visita. Los padres de Fernando junto a Alberto Fernández.

Hoy se cumple un año de la muerte de Fernando Báez Sosa, el joven, hijo de paraguayos, que murió tras una golpiza salvaje al salir de un local bailable en Villa Gesell, Argentina.

En el vecino país, la investigación ya está concluida, pero faltan algunos detalles para que empiece el juicio oral contra los acusados, por lo que los padres de Fernando claman por justicia.

El joven, según la investigación realizada por la fiscala Verónica Zamboni, fue atacado por diez jóvenes porteños, que le habrían propinado diversos golpes que acabaron con su vida.

Los acusados son Máximo Thomsen (21), Ciro Pertossi (20), Luciano Pertossi (19), Lucas Pertossi (21) Enzo Comelli (20), Matías Benicelli (21), Blas Cinalli (19) y Ayrton Viollaz (21); todos guardan reclusión en la Alcaldía número 3 de La Plata, según publican los medios del vecino país.

Los acusados son jugadores de rugby del club Arsenal y son oriundos de la localidad de Zárate. Según los primeros indicios, se exponen a cadena perpetua, si es que la Fiscalía logra probar su tesis de “homicidio agravado por concurso premeditado de dos o más personas y alevosía”.

El crimen se habría dado luego de una pelea surgida en el interior de la discoteca. Los acusados, luego, habrían salido a la calle y supuestamente tomaron desprevenido a Fernando, que estaba de espaldas, y allí lo llenaron de golpes de puños y patadas. Testigos intentaron socorrerlo, pero falleció en un centro asistencial debido a los golpes.

Fernando José Báez Sosa tenía 18 años y era hijo único de los paraguayos Silvino Báez y Graciela Sosa, que emigraron a Argentina en busca de un futuro mejor. El caso causó conmoción en el país vecino, tanto que el presidente de la República, Alberto Fernández, se sumó al pedido de justicia.