19 abr. 2024

Piden justicia tributaria y el fin de toda clase de privilegios

Pobreza.  Codehupy advierte que se asoma una crisis alimentaria en medio de la pandemia.

Pobreza. Codehupy advierte que se asoma una crisis alimentaria en medio de la pandemia.

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) propone pensar en la justicia tributaria para unificar las demandas sociales, así como “el fin de toda clase de privilegios”, para caminar hacia un futuro con mayor igualdad, acceso a todos los derechos y servicios públicos de calidad para todas las personas en el Paraguay.

La declaración de estado de emergencia sanitaria, vigente ante la amenaza del nuevo coronavirus, “ha patentizado en el Paraguay la incapacidad estructural del Estado para garantizar, no solamente el derecho a salud, sino una vida digna a toda la población, tal como se observa en el deficitario servicio de la sanidad pública y en la carencia de un sistema de protección social eficaz, capacidades indispensables para mermar el impacto de la epidemia que se pretende contener”, resalta la organización.

Hoy se ve a personas excluidas de sus puestos de trabajo sin posibilidades reales de poder reclamar lo que en justicia les corresponde. Personas que a la preocupación de la epidemia, deben sumar la preocupación por la propia alimentación y la de sus hijos e hijas. “Vemos que se asoma una crisis alimentaria que se irá profundizando sin que el Estado tenga reales condiciones de hacer frente a ella. El Paraguay de las profundas desigualdades está ante nuestros ojos”, agrega.

Policía. En otro orden, la Codehupy observa como la ampliación del poder de la policía ha sido particularmente reveladora de las formas más degradantes de actuación “que perviven y se ejercen con regular impunidad en sus filas”.

Dice que cuenta con indicios razonables sobre los excesos y violaciones de derechos humanos cometidos durante la vigilancia policial en la cuarentena, que no son hechos meramente anecdóticos, tal como los quiere presentar el ministro del Interior, Euclides Acevedo. Muy por el contrario, dice, “son conductas abrumadoras y llenas de arbitrariedad que deben ser investigadas penalmente como presuntos hechos punibles”.

Para la Codehupy, la impostergable necesidad de reducir la desigualdad existente, demanda que ha vertebrado las acciones de exigibilidad de las organizaciones de derechos humanos en las últimas décadas, es un reclamo que debe ser atendido por el peso mismo de la coyuntura.

La organización de derechos humanos destaca “la actuación rápida” y el “enorme esfuerzo” que está realizando un vasto sector del Estado para preparar al país ante la epidemia de coronavirus, así como “el liderazgo sobrio y comprometido de las principales autoridades del Ministerio de Salud Pública”, tarea que merece un reconocimiento de la ciudadanía.