15 may. 2024

Piden juicio para el ex gobernador Hugo Javier por obras fantasmas

Los fiscales dicen que Hugo Javier González, a través de dos resoluciones, pagó la suma de G. 5.105.600.000 por obras que nunca se hicieron. Incluso, el convenio se firmó 6 meses después.

Los fiscales Rodrigo Estigarribia y Francisco Cabrera pidieron ayer el juicio oral y público del ex gobernador de Central Hugo Javier González, por haber causado un presunto perjuicio patrimonial de G. 5.106.500.000 en la ejecución de obras nunca realizadas.

Además, el fiscal imputó a Miguel Ángel Robles Ibarra y a Natalia Soledad Valenzuela, ambos ex funcionarios de la Gobernación, que también habían participado de los hechos punibles cometidos contra la institución, respecto al desembolso de dinero.

Con respecto a Hugo Javier González, se solicitó elevar a juicio oral por los presuntos hechos de lesión de confianza, declaración falsa, asociación criminal y producción de documentos no auténticos. La presentación se hizo ante la jueza María Elena Cañete.

A más del ex gobernador, también fueron acusados: Karina Elizabeth Mazacotte Widmer, funcionaria de la Gobernación; Adalberto Benítez Aguilera, jefe del Departamento de Fiscalización de Obras; y Lourde Verónica Lezcano Decoud, secretaria general.

También acusaron a Javier Marcelo Rojas Giménez, director de Administración y Finanzas; Luis Eduardo Allende Araujo, jefe de Tesorería; Modesta Escobar Valiente, funcionaria; a más de Édgar José Zaracho Quintana, director de Asesoría Jurídica de la Gobernación.

HECHOS. Según los fiscales, el 29 de diciembre de 2020 Hugo Javier González y su secretaría Lourde Lezcano firmaron dos resoluciones de autorización y obligación de pago a favor de la Fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), para la realización de obras civiles y viales, con financiamiento de los fondos del Covid-19, sin que existieran proyectos que justifiquen la firma de estas resoluciones y consecuentemente el desembolso del dinero público.

El monto pagado fue de G. 5.105.600.000 a favor de la Fundación CIAP para la ejecución del proyectos de “Pavimentación asfáltica empedrado en el Departamento Central” y para “Construcción y Mantenimiento de espacios públicos en el Departamento Central”.

Según investigaciones, las obras ya habían sido iniciadas y algunas terminadas, con antelación al desembolso de los fondos de la Emergencia Sanitaria. Así también, que incluso doce de las obras presentaban deficiencias en su ejecución.

El convenio antedatado se firmó recién en junio del 2021, seis meses después del desembolso. Usaron, según la Fiscalía, facturas falsas para rendir cuentas y luego crearon, cambiaron y adecuaron legajos de obras.


Hay otro juez para la imputación N° 2
El juez de Delitos Económicos José Agustín Delmás será el nuevo magistrado que atienda el caso de la segunda imputación contra el ex gobernador Hugo Javier González y los otros 49 encausados. El mismo había impugnado la inhibición de su colega Humberto Otazú, quien se apartó por amistad con el ex fiscal Martín Cabrera, que se presentó como defensor de uno de los encausados. El Tribunal de Apelación Penal de Delitos Económicos, Anticorrupción y Crimen Organizado rechazó el pedido de Delmás.


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.