22 abr. 2026

Piden informe sobre cierre del Consulado en Corrientes

27862512

Cancillería. Relaciones Exteriores deberá explicar cómo definieron qué consulados cerrar.

archivo

La Cámara de Diputados aprobó ayer sobre tablas un pedido de informes presentado por el legislador Diosnel Aguilera (PLRA), dirigido al Ministerio de Relaciones Exteriores para que explique los motivos considerados para decidir el próximo cierre del Consulado paraguayo en la ciudad argentina de Corrientes, así como la incidencia presupuestaria que significará esta medida; es decir, qué ahorro representará para el Estado.

El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, confirmó el mes pasado el cierre de 5 embajadas y 7 consulados. Entre estos últimos, se trata de las oficinas consulares de Corrientes, Mendoza, Córdoba y Neuquén, en la Argentina, donde Paraguay cuenta con 14 consulados.

Los otros tres consulados que cerrarán sus puertas son los de Campo Grande y Porto Alegre (Brasil), y el de Villamontes (Bolivia).

En tanto que las embajadas que sufrirán igual fin son las de Canadá, Portugal, Egipto, Australia y Suiza.

Cancillería no explicó hasta ahora cuáles fueron los parámetros llevados en cuenta para definir qué consulados cerrar. Tampoco indicó en qué consiste la reorganización del servicio exterior que el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, menciona al argumentar estos cierres de representaciones diplomáticas y consulares.

El canciller argumentó la decisión en razones económicas y de ahorro, sin especificar montos ni explicar detalles como cuánto cuesta mantener operativas tales oficinas consulares. Ni otros aspectos vinculados a los servicios prestados.

Al hablar de las cinco embajadas que correrán igual suerte, el ministro mencionó el principio de reciprocidad. Esto considerando que países como Australia, Canadá, Portugal, Egipto y Suiza solo tienen embajadores concurrentes ante Paraguay, los tres primeros, con sede en Buenos Aires, y los dos últimos, en Montevideo. Cancillería abrirá consulados en Canadá y en Portugal. Este punto tampoco se explicó hasta ahora.

Paraguayos residentes en Corrientes y en otras de las ciudades argentinas donde ya no habrá consulado han hecho llegar sus inquietudes a algunos legisladores. Lo mismo hicieron quienes están en Campo Grande y Porto Alegre. En esta última localidad brasileña, en estos momentos afectada por severas inundaciones que afectan al estado de Río Grande do Sul, falleció un paraguayo y otros 200 están afectados por la situación.

Más contenido de esta sección
La Embajada de Israel en Paraguay conmemoró el Yom Hazikarón (Día del Recuerdo) en la previa a sus 78 años de independencia. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales como los viceministros Carlos Humberto Benítez y Lilio Cardozo, de seguridad y defensa, respectivamente.
El diputado Guillermo Rodríguez arremetió contra el senador Hernán Rivas y el respaldo político que recibe, al que calificó como una expresión de “soberbia y abuso de poder”, y advirtió que el caso sería “la punta del iceberg” de una trama mayor de irregularidades que incluso salpicaría a funcionarios con presuntos títulos falsos y a un sistema de injerencia en la Justicia.
La Cámara de Diputados decidió sin previo debate la postergación del estudio de intervención a siete municipios. Con esta decisión, el análisis quedará para después de las internas, cuando se defina qué sector político tendrá mayor peso.
Las diferentes bancadas de la disidencia colorada acordaron no acompañar el pedido de permiso de Hernán Rivas y serían 10 ausentes en la sesión. Los cartistas necesitan 23 senadores presentes y el salvataje queda así en manos de la oposición, que aún discute para llegar a un consenso.
El diputado colorado disidente Daniel Centurión cuestionó el respaldo político que el cartismo brinda al senador Hernán Rivas y criticó el uso de permisos legislativos, al señalar que su permanencia y el apoyo del oficialismo “dañan la institucionalidad”. También sostuvo que este mecanismo de permisos se utiliza de forma indebida y precisó que la Constitución solo lo contempla para casos específicos, como el servicio exterior o designaciones en el Ejecutivo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, es el elegido por los diputados oficialistas para que el precandidato presidencial por el cartismo, Pedro Alliana, lo tenga en cuenta en su chapa para el cargo de vicepresidente. Buscarán unanimidad en la decisión y se lo comunicarán oficialmente a Alliana, afirmó el líder de la bancada cartista, Miguel Del Puerto.