18 dic. 2025

Piden a diputado intervención en desaparición de indígena

Indígenas de Canindeyú se reunieron con el diputado Teófilo Espínola para pedirle que intervenga en la búsqueda y esclarecimiento de la desaparición de uno de los integrantes de la comunidad. Sospechan que fue asesinado por guardias de colonos brasileños.

indígenas Canindeyú

Los indígenas se reunieron con el diputado Teófilo Espínola.

Elías Cabral

Los principales líderes de la Asociación de Pueblos Indígenas de Bajo Canindeyú (APIC) se reunieron en la mañana de este sábado con el diputado Teófilo Espínola, miembro de la Comisión Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados.

El encuentro fue en la comunidad Paso Real del distrito de Curuguaty. Los nativos exigen que las autoridades esclarezcan la desaparición de Isidoro Barrios. Miembro de la comunidad Tacuara’i, distrito de Corpus Christi, Departamento de Canindeyú.

Anunciaron que de no tener una respuesta en las próximas horas, cerrarán rutas a partir de este lunes.

Barrios desapareció después de un enfrentamiento con guardias de seguridad de colonos brasileños con quienes los indígenas disputan la posesión de las tierras que consideran ancestrales.

Cuestionaron la labor de la Fiscalía y la Policía Nacional por no acompañar la búsqueda. Sospechan que el hombre está muerto y consideran que ocurrió en este caso un asesinato.

Espínola por su parte considera que los temas abordados en la reunión se pondrán a consideración de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara Baja a fin de buscar vías de solución a los reclamos.

Con respecto a las tierras en disputa en Tacuara’i, aseguró que está trabajando con varias organizaciones indígenas que cuentan con fotografías y evidencias para asegurarles la propiedad del sitio.

“Hemos tocado también el tema de los alquileres de tierras que está prohibido por ley, pero que los indígenas tienen derechos sobre los inmuebles”, precisó el legislador.

Más contenido de esta sección
Un video viral causó indignación por evidenciar la presencia de larvas de moscas en una mujer internada en terapia intensiva del Hospital Ingavi. Autoridades admitieron el hecho y afirmaron que se activaron protocolos, prometiendo que el hecho “no volverá a ocurrir”.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida en las primeras horas de este jueves con temperaturas oscilando entre 19 y 24 grados. El calor se empezará a sentir con el transcurrir de las horas, llegando a 36°C en horas de la tarde y de la noche.
El vuelco de un bus dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, Paraguay se consolida y logra su segundo grado de inversión de Standard & Poor’s y Santiago Peña admite que Horacio Cartes estuvo con la Corte y niega que las decisiones salgan de reuniones.
Un sicario asesinó a tiros a un hombre frente a su vivienda en la Colonia Fortuna Guazú, del distrito de Zanja Pytã, distante a 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se desconocen los motivos del hecho.
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.