29 mar. 2024

Piden celeridad para construir Franja Costera Sur

En representación del Bañado Sur, el padre Pedro Velasco, quien vive hace 33 años en el lugar, pidió a las autoridades celeridad para llevar adelante la construcción de una franja costera inclusiva que pueda disminuir la pobreza en la zona.

bañado sur 2.jpg

Con cada crecida del Río Paraguay, el Bañado Sur se inunda considerablemente.

Archivo ÚH

El padre Pedro Velasco pidió a las autoridades que den celeridad al proyecto para construir una franja costera inclusiva en la zona del Bañado Sur, también conocido como Bañado Tacumbú. Manifestó que de esa forma se podrá disminuir la pobreza del lugar.

“Acá estamos trabajando muchísimo con el tema de la franja costera inclusiva. Hoy queremos que la gente pobre deje de serlo y, por eso, queremos que se rellenen las tierras, que se construyan unas 3.000 viviendas y que se fomente el trabajo y la salud”, dijo el religioso a Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Prometen priorizar la parte social para ejecutar Costanera Sur

El padre Velasco mencionó que, por medio de la construcción de un gran barrio, se podrá ayudar a los jóvenes a formarse en oficios, a educarse en colegios y, de esa forma, superar la pobreza.

“Acá –por el Bañado Sur– los niños no tienen cultura, los jóvenes no tienen trabajo (…) y debemos brindar a los niños las herramientas para que conozcan las distintas alternativas para crecer”, expresó.

Lea más: Bañado Tacumbú: Familias bajo agua se manifiestan pidiendo ser reubicadas

El proyecto

La construcción de la Franja Costera Sur pretende convertirse en una solución definitiva al problema de las inundaciones en los bañados. En total se invertirán USD 230 millones y se construirán 5.000 viviendas.

La obra implica una avenida con cuatro carriles de casi ocho kilómetros, que arrancará en la calle Colón y rodeará el río Paraguay hasta el cerro Lambaré. Las primeras 1.600 viviendas se construirán en el barrio Tacumbú, con todos los servicios básicos.

Hasta el momento, solo se firmaron acuerdos y continúan las mesas técnicas de trabajo. Del proyecto, participan el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Municipalidad de Asunción e Itaipú Binacional.

Puede interesarte: Pedro Velasco, un pa’i español que vive en el Bañado Tacumbú

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.