25 abr. 2024

Bañado Tacumbú: Familias bajo agua se manifiestan pidiendo ser reubicadas

Pobladores del Bañado Tacumbú, Asunción, se manifestaron este domingo, en horas de la noche, exigiendo que el predio militar RI 14 sea utilizado nuevamente para albergar a 300 familias, las cuales se encuentran bajo agua por la crecida del Río Paraguay.

manifestación

La manifestación se llevó a cabo sobre la calle Carlos Antonio López. Foto: Gentileza

En contacto con Última Hora, el padre Pedro Velázco explicó que decidieron manifestarse sobre la avenida Carlos Antonio López, del barrio Sajonia, para exigir que las familias afectadas por el avance del agua sean trasladadas hasta el predio militar.

Contó que el predio ya fue utilizado en ocasiones anteriores y que logró albergar a 1.900 familias del Bañado Sur, del cual forma parte el Bañado Tacumbú.

Dijo que solo 100 familias fueron reubicadas por las autoridades de la Municipalidad de Asunción y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y que ya no hay lugares disponibles.

Indicó que niños recién nacidos, enfermos y adultos mayores se encuentran viviendo bajo agua. “Es un atentado contra los derechos humanos”, afirmó.

Alertó que alrededor de 300 familias más podrían ser afectadas si vuelve a llover esta noche.

El padre informó que la SEN debe solicitar el permiso para que los afectados con la crecida puedan utilizar el lugar.

Así mismo, pidió que las autoridades tomen cartas en el asunto, ya que la situación empeora y son acechados por víboras, tras el ingreso del agua a sus hogares.

Remarcó que seguirán con las medidas de protestas hasta lograr que el predio militar sea utilizado para albergar a las familias afectadas.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.