Pedro Velasco llegó al Paraguay en 1976, desde León, España, y mientras trabajaba en la parroquia la Crucecita, en el barrio Sajonia, conoció a unas personas que acudieron a su parroquia para contarle sus necesidades.
Ese día, la vida del pa’i dominico cambia de rumbo.
En 1986 decide mudarse al barrio de donde venían estas personas, y juntos inician un largo proceso para emerger de la pobreza en la que se encuentra uno de los barrios marginales más necesitados del país: el Bañado Tacumbú.
“La gente estaba muy desamparada, realmente nadie los ayudaba, me tiré con todo cuando vine al Bañado, para hacer el intento de trabajar muy de cerca con ellos”, dice.
ILUSTRE. 35 años después de haber iniciado su labor en el país, Pedro Velazco fue declarado Hijo ilustre de Asunción. El religioso dedica la distinción de la Comuna capitalina a sus vecinos del barrio, afirmando que todos son ilustres, por los trabajos comunitarios que realizan desde hace más de veinte años.
Cuando empezó a trabajar en el barrio Tacumbú, el 80 % de las viviendas eran de madera y hule, mientras que hoy el 80 % de las casas son de material, comenta con orgullo.
Es el resultado de 25 años de compromiso, y asegura que seguirá trabajando. “Seguiré luchando para combatir la pobreza porque estoy convencido de que puede terminar”, promete.
Y es que para Pedro Velasco, la fuente de inspiración para lograr el cometido es el evangelio, “que tiene un contexto social muy fuerte”, asegura.
PRIMER PASO. Con el inicio del proceso democrático en el país, el religioso y los pobladores crean en 1989, el Centro de Ayuda Mutua y Salud para Todos (Camsat), con el objetivo de apoyar programas de salud, educación y capacitaciones laborales.
La institución fue creada para promover el desarrollo de sus asociados, a través de la capacitación laboral con becas conseguidas de institutos como el SNPP y es el principal caballo de batalla de la gente del lugar.
Al instituto están asociadas unas 600 familias, que implican 3.000 personas incluidas en los programas.
Además, se construyeron alrededor de 500 viviendas, centros de reuniones para distintos grupos sociales, y para mejorar las instalaciones del Camsat. Las financiaciones son en su mayoría aportes de donaciones extranjeras.
El sacerdote afirma que la formación es la principal herramienta para combatir la desigualdad social.
Por ello, en el centro se organizan talleres de capacitación durante todo el año, se dictan seminarios sobre derechos humanos, violencia contra la mujer y luchan en la prevención de la drogadicción de los niños del lugar.
Otro de los logros ha sido la instalación de una radio comunitaria, Tape Pyahu, que con 19 años de existencia ya es parte de la identidad del barrio.
Pese a los logros, falta mucho. “Reclamo mayor inversión en educación. Si el Estado realmente quiere terminar con los problemas sociales, de lo contrario las promesas son puras falacias”, finaliza.
HOJA DE RUTA
Nace en 1952, en la ciudad de León, al norte de España. En 1970 hace su primer viaje a América Latina y se instala una temporada en Uruguay.
En la década del 70, el Vaticano hace un llamado convocando a sacerdotes europeos para realizar misiones en Sudamérica, que tenía un movimiento eclesial muy importante. Fue cuando Pedro Velasco decide dedicar su vocación a la asistencia social en Latinoamérica desde la orden de los Dominicos. Llega en 1976 para instalarse en el barrio Sajonia. Diez años después, conoce a los pobladores del Bañado Tacumbú y toma una nueva decisión: trasladarse hasta el Bañado para trabajar su desarrollo, para combatir la pobreza.
LOS LOGROS EN EL BAÑADO
El primero de sus triunfos fue conseguir agua potable para el barrio, le siguieron la creación de la radio Tape Pyahu, una de las primeras emisoras comunitarias del país, el centro Recicla, donde los recicladores cuentan con un fondo de G. 60 millones mensuales para sus trabajos de reciclaje.
Dos centros de Salud, una escuela primaria, que comenzó con la ayuda de su padre, un docente jubilado, la construcción de viviendas y centros para organizaciones sociales del barrio. Asimismo, consiguieron más de 1.000 becas para universidades, escuelas de formación técnica e institutos de formación laboral. Lo último fue la pavimentación de las calles, que se inició gracias a su gestión.