09 may. 2024

Piden cárcel para Cuevas y que fiscal avance en el caso

Indignados. Los manifestantes se reunieron frente a la Fiscalía para exigir respuesta.

Indignados. Los manifestantes se reunieron frente a la Fiscalía para exigir respuesta.

Un pronunciamiento de parte del Ministerio Público sobre la investigación al presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, fue lo que pidieron ciudadanos autoconvocados de la Comisión Escrache y algunos pobladores del Departamento de Paraguarí que se concentraron frente a la sede de la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción, en Asunción.

Fueron recibidos por el agente Luis Piñánez, quien lleva el caso actualmente, debido a las recusaciones contra las anteriores fiscalas.

La abogada Esther Roa, quien encabezó la movilización, pidió que de una vez por todas el caso avance.

“Doctor Luis Piñánez, haga lo que tenga que hacer, nadie le va a obligar, pero necesitamos una respuesta, por lo menos en la brevedad, positiva o negativa, nosotros vamos a acatar, pero la ciudadanía está harta de la corrupción y la impunidad, y hoy necesitamos hacer un lazo entre la Fiscalía y la sociedad civil, para que nos sintamos representados, y para pensar que en Paraguay realmente va a llegar el momento en que se castigue la corrupción”, expresó Roa.

Los movilizados manifestaron su apoyo al fiscal con aplausos y aclararon que no pretenden presionar, sino que solo exigen una respuesta. Piñánez asintió con la cabeza y volvió a ingresar a su oficina.

Posteriormente, pidieron imputación y prisión para Cuevas.

Miguel Cuevas está siendo investigado por enriquecimiento ilícito y lesión de confianza por supuestas irregularidades durante su administración como gobernador del Departamento de Paraguarí (2013-2017), no obstante, aún no fue imputado, pese a que el caso se inició ya el año pasado.

El concejal de Ybycuí Ezequiel Cáceres, quien estuvo en la manifestación, fue quien denunció al diputado por malversación en el 2016 de G. 1.200 millones en concepto de combustibles, mediante la emisión de órdenes de trabajo para vehículos ya en desuso.

Contra Bacchetta. Los manifestantes marcharon luego desde la Fiscalía hasta la sede del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), donde pidieron la renuncia del presidente, el senador Enrique Bacchetta.

“Jamás pensamos que usted sabiendo que su hermano (Claudio Bacchetta) estaba en el Consejo de la Magistratura como presidente iba a osar siquiera ser presidente del JEM, ese es el problema que nos une a esta causa, usted le falló a la ciudadanía”, exclamó Roa.

Piñánez, haga lo que tenga que hacer, necesitamos una respuesta, la ciudadanía está harta de la impunidad. Esther Roa, manifestante.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.