El Consorcio Yvága, integrado por Aponte Latorre SA y TR Construcciones SA, presentó el pasado miércoles un recurso de reconsideración ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), luego de que esta entidad rechazara la protesta que había interpuesto contra la “arbitraria” adjudicación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) del megaproyecto del Gran Hospital General de Asunción a favor del Consorcio GHA.
El Consorcio sostiene que la DNCP omitió analizar de manera adecuada cuestiones centrales que afectan la transparencia y legalidad del proceso por parte del MOPC. Alegan que las “aclaratorias” incorporadas de manera indebida modificaron de hecho el pliego de bases y condiciones, restringiendo la competencia a favor del adjudicatario, en abierta contradicción con la Ley 7021/22 y el Decreto 2264/24 que prohíben utilizar aclaraciones para alterar requisitos sustanciales.
Asimismo, el recurso enfatiza que la oferta de Yvága fue descalificada bajo un criterio inexistente en el pliego original, lo que derivó en que el Estado paraguayo enfrente ahora un contrato G. 80.000 millones más caro (USD 11 millones) que la propuesta de Yvága.
“Este perjuicio económico directo a los contribuyentes constituye, según el Consorcio, un grave error administrativo que debe ser corregido para resguardar los intereses públicos”, menciona en su resolución.
El Consorcio solicita la revocación de la Resolución DNCP N° 2824/25, la suspensión del proceso licitatorio y la anulación de la adjudicación otorgada al Consorcio GHA, disponiendo la reevaluación de las ofertas con estricto apego a la normativa.
“El país no puede permitirse decisiones arbitrarias que encarezcan injustificadamente obras estratégicas para la salud pública y comprometan recursos esenciales del Estado”, mencionaron los representantes legales de la firma.
Mencionan que esto genera un estado de “clara indefensión”.