06 dic. 2025

Piden ayuda para niña indígena embarazada en Yasy Cañy

Una niña indígena que se encuentra embarazada, supuestamente, tras ser abusada por su padre, necesita ayuda de las autoridades, al igual que su hermano menor. El supuesto autor del abuso sexual irá a prisión este martes.

menores.jpg

Ambos menores habían quedado a cargo del supuesto abusador ya que su madre los abandonó. Foto: Elías Cabral.

Elías Cabral | Canindeyú

La menor de 12 años y su hermano de 1 año y 2 meses viven actualmente bajo el cuidado de una de las familias de la comunidad. Ambos menores habían quedado a cargo del supuesto abusador ya que su madre los abandonó.

El líder indígena Benito Barreto pidió ayuda al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y a la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) para que les ayuden con la alimentación y el cuidado de ambos menores, ya que él no posee recursos económicos.

Lea más: Investigan abuso de una niña indígena de 12 años

Por otra parte, el juez Penal de Garantías Carlos Martínez decretó este martes la prisión preventiva del padre de ambas criaturas, puesto que es sospechoso de haber abusado y embarazado a su hija. Sucedió en una comunidad indígena de Yasy Cañy, en el Departamento de Canindeyú.

El hombre también había sido acusado por los vecinos de la comunidad indígena de realizar supuestas prácticas de hechicería, propias de sus creencias.

Los nombres de la menor y del sospechoso se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
En el octavo día del novenario de la Virgen de Caacupé, el fray Edgar Toledo advirtió que Paraguay “agoniza” por el individualismo, la corrupción y la falta de compromiso de los bautizados. Llamó a reconstruir la comunidad desde las cuadras y barrios.
La empresa Cahpsa expresó sus condolencias a la familia del ingeniero Cayo César Fretes, mientras se investiga la causa de la explosión de la caldera en Capiatá que derivó en su muerte. Otros dos trabajadores también presentaron quemaduras y lesiones.
La Fiscalía designó a un equipo de fiscales para investigar la supuesta invasión a la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, ubicada en el Departamento de San Pedro que actualmente está en manos del Estado paraguayo.
En un operativo realizado durante la madrugada de este viernes, agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción, con apoyo de la Unidad Táctica Policial, el Grupo Lince y el Ministerio Público, allanaron una vivienda en el barrio Santo Domingo, donde detuvieron a Eliezer Zayas Benítez, de 22 años, quien contaba con varias órdenes de captura por diferentes causas penales.
Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestaron preocupación por los acontecimientos que se están desarrollando en el Departamento de San Pedro, en la estancia Lucipar y alrededores, donde este viernes se enfrentaron campesinos y policías.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional anunció que este sábado no brindará atención al público y que, tras el feriado del próximo lunes, volverá a funcionar el martes.