11 ene. 2026

Piden anular ley de juzgados especiales

La senadora colorada Lilian Samaniego presentó oficialmente una nota de pedido de nulidad de la sanción a la ley de juzgados especiales, alegando que fue aprobada sin el cuórum legal.

Según la legisladora, la citada ley fue sancionada con solamente 22 senadores, mientras que el registro oficial señala que estuvieron presentes 24.

Samaniego asegura que dos senadores registrados como presentes no estuvieron ni siquiera en el tercer piso de la Cámara Alta, en referencia a los senadores colorados Luis Pettengill y Derlis Maidana.

Además de la forma irregular de la sanción, la legisladora cuestiona que el proyecto fue desvirtuado al cambiar su fin, ya que originalmente eran juzgados contra la violencia hacia la mujer, que diputados cambiaron a violencia familiar.

“Presenté el pedido de nulidad: En la sesión extraordinaria N°104 (23/04), se aprobó de forma irregular la creación de juzgados especializados en violencia contra las mujeres. Se vulneró la legalidad y la legitimidad del proceso”, publicó en sus redes Lilian Samaniego.

Hoy el Senado debe analizar el tema ya que el acta de dicha sesión aún no fue aprobada por el pleno.

Más contenido de esta sección
No hubo cuórum para tratar el pedido de G. 10 mil millones. Será el segundo préstamo del año. El anterior fue de G. 20 mil millones y se autorizó tras la conclusión de la intervención.
El proyecto de resolución que cita e interpela al titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, finalmente fue postergado por ocho días. Los senadores alegaron que “necesitan más tiempo” para recabar todos los datos. La polémica surge a raíz de la supuesta venta de tierras en forma irregular de tierras en la zona del Corredor Bioceánico.
La Cámara de Senadores aprobó una declaración que exhorta al Indert a suspender toda adjudicación de tierras fiscales en la Región Occidental hasta tanto se actualicen los precios básicos de las fracciones fiscales de la zona. Se mencionó la necesidad de hacer una reforma del Estatuto Agrario.
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) cuestionó duramente el actuar del presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, cuando fue llamado a dar información a la Mesa Directiva de la Cámara Alta sobre la venta irregular de tierras en el Chaco y solo llevó un papel escrito a mano. Dijo que debe ser destituido.