10 may. 2024

Piden al Parlasur que se posicione sobre injusticias en la EBY

Ricardo Canese,  Parlasur.

Ricardo Canese, Parlasur.

Ricardo Canese, miembro paraguayo del Parlasur, informó que en la próxima sesión del organismo se elevará un pedido de declaración para exponer el problema que acontece en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y que imposibilita que Paraguay disponga de toda la energía que le corresponde, mientras que Argentina está sacando ventaja del inconveniente. El objetivo es recibir el respaldo del Parlasur para que el Consejo Mercado Común (CMC) inste a los Poderes Ejecutivos de ambos países y a las autoridades binaciones de la EBY a que procedan en carácter de urgencia a conectar el sistema eléctrico paraguayo. Además, se prevé convocar a los directores de la central.

Señaló que el Gobierno de Horacio Cartes realizó una costosa inversión para construir la línea de 500 kilovoltios (kV), pero que hoy no sirve porque no se puede conectar a las subestaciones de Ayolas y Villa Hayes. Por tal motivo, nuestro país no puede retirar el 50% de la electricidad de la EBY y esta era una situación que se debía prever desde 1994.

MALA FE. Afirmó que esta falla técnica fue hecha en forma adrede por el Gobierno argentino, con el fin de seguir utilizando la energía barata de Yacyretá y así ahorrar USD 750 millones al año en gastos energéticos. Apuntó que la nación vecina destina mucho dinero en otras costosas fuentes, por lo que le conviene seguir utilizando la energía paraguaya que retira en concepto de cesión. Los directivos paraguayos también fueron cómplices, por lo menos los que estuvieron en la administración de Cartes, enfatizó.

“Paraguay hoy solo usa el 1%. Cabe pensar la mala fe. Tengo información, no presunción, de que los directivos argentinos (de Yacyretá) en reiteradas veces han trabado la conexión (de la línea de 500 kV) con diversos tipos de excusas. Ahora tiran la pelota a setiembre de 2019 para solucionar el problema y yo tengo mis dudas de que se concrete”, expresó.

El ingeniero resaltó que, si hay voluntad política, este impasse se puede arreglar en meses, por lo que pide al presidente Mario Abdo Benítez que tome cartas en el asunto. El excedente de energía de EBY se podrá vender a mejores precios a otros países, dijo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.